Chuya Díaz enfrenta críticas por comentarios sobre la polémica reforma judicial.
María de Jesús Díaz Marmolejo, senadora del PAN mejor conocida como Chuya Díaz, ha generado una fuerte polémica tras proponer acciones extremas contra los legisladores que apoyen la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es como para que al güey que vote en contra lo linchen al pendejo, es en serio. Así como es y así como soy yo de mal hablada que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”, declaró durante una reunión del Comité Estatal del PAN en Aguascalientes.
En ese mismo evento, Díaz enfatizó la necesidad de contar con legisladores decididos y firmes que se opongan a la reforma.
Además, hizo un llamamiento a los miembros de Movimiento Ciudadano para que se mantengan fieles a su compromiso.
“No nos fallen, no le fallen a México, porque el voto es de ustedes y ustedes le van a fallar a México, a los ciudadanos”, exhortó.
La respuesta no se hizo esperar, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la senadora Díaz, calificando sus comentarios de “fascistas” y equiparándolos a un llamado al asesinato.
“A eso equivale un linchamiento”, afirmó Noroña en una serie de publicaciones en X –anteriormente Twitter–.
El Senado tiene programado discutir esta reforma judicial el miércoles 11 de septiembre, tras haber recibido la propuesta el pasado miércoles a las 10:50 horas.
La aprobación de la reforma necesita de una mayoría calificada de 86 votos, número que Morena y sus aliados aseguran tener.
Por su parte, la oposición, compuesta por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ya cuenta con 43 votos para rechazar la iniciativa.