El SUEUM cuestiona la construcción de una alberca olímpica en la UMSNH frente a necesidades educativas y financieras
Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cuestionó la decisión de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, para construir una alberca olímpica en Ciudad Universitaria.
El SUEUM, lamentó que lejos de rehabilitar instalaciones, edificios universitarios, construir más aulas y sobre todo, gestionar recursos para los adeudos que se tienen con los trabajadores sindicalizados, se piense en construir una alberca olímpica, al destacar que la Universidad Michoacana no cuenta con una carrera orientada al rubro deportivo.
Auditoría a la dirección, exigen trabajadores y alumnos de la UNIVIM
Entre otras cosas, criticaron la “persistencia” de Ávila González para “arrebatar” a la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” las instalaciones que ocupa y que son propiedad de la Universidad Michoacana, lejos de pensar en construir otro espacio para desahogar la apretada matricula escolar con la que justifica la autoridad nicolaita, la necesidad de ese recinto.
“La rectora Yarabí Ávila ha adoptado como frase de campaña perpetua el ‘Humanista por siempre’ y valdría la pena que le explicaran a la señora mandataria que el humanismo que pregona, precisamente emerge históricamente del recinto de San Nicolás, donde se forjaron los héroes que nos legaron la patria y la reforma.
Esto es el ejemplo de humanismo de bolsillo y de mercadería que se predica en nuestra querida Universidad y no existe agresión ni falta de respeto de por medio, solamente la divergencia de opiniones que deben ser el motor de la pluralidad que prevalezca al interior de esta histórica institución”.
De acuerdo con información emitida por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la inversión que se destinará para la construcción de la alberca olímpica en Ciudad Universitaria, será de 32 millones de pesos, mismos que serán aportados íntegramente por la Tesorería nicolaita; es decir, se trata de recursos propios de la Casa de Hidalgo. La alberca olímpica será construida en cuatro etapas y se estima que sea concluida al término del rectorado de Yarabí Ávila.
La misma, tendrá las dimensiones, reglamentaciones y especificaciones técnicas que dicta la Federación Internacional de Natación, por lo que, una vez concluida, podrá ser sede de campeonatos nacionales e internacionales.