Una modelo india genera polémica al fingir su muerte para promover la conciencia sobre el cáncer de cuello uterino.
La esfera virtual se vio sacudida el sábado cuando una modelo de India reveló que su anunciada defunción en Instagram era una estrategia para llamar la atención y crear conciencia sobre el cáncer de cuello uterino y causa polémica.
Poonam Pandey, quien supuestamente “luchó valientemente contra la enfermedad”, fue declarada muerta el viernes a través de un comunicado en sus perfiles de redes sociales.
La noticia del deceso de la modelo de 32 años fue rápidamente difundida por medios de comunicación, que publicaron obituarios, y su biografía de Wikipedia se actualizó en consecuencia.
Figuras destacadas de Bollywood también le rindieron tributo.
Sin embargo, hubo escepticismo sobre la veracidad de su muerte, especialmente después de que se compartieran fotos de Pandey disfrutando en un yate en Goa, saludable y sonriente, solo cuatro días antes del anuncio.
El montaje
Más tarde, Pandey confesó en un video en su cuenta de Instagram, la cual tiene 1.3 millones de seguidores, que su deceso había sido un montaje.
La acción fue recibida con críticas por parte de numerosos usuarios de internet, quienes la acusaron de buscar atención a cualquier precio.
“Sí, fingí mi desaparición. Es extremo, lo sé. Pero de repente, estamos todos hablando del cáncer de cuello uterino, ¿no?”, escribió. “Estoy orgullosa de lo que se ha logrado con el anuncio de mi fallecimiento”, añadió.
“Lanzar una operación engañosa, como simular su muerte, con la excusa de la ‘sensibilización’, no es solo poco ético sino que es también manipulador”, expresó un usuario indignado. “¡Qué vergüenza […] la próxima vez, nadie se tomará en serio su verdadera muerte!”, comentó otro internauta.
La polémica modelo
Pandey, quien inició su carrera en el modelaje en 2010, se ha destacado por sus actos provocativos.
En 2011, causó revuelo al prometer que se desnudaría si el equipo de críquet de India ganaba el campeonato mundial, cumpliendo su promesa en un video filmado en el estadio Wankhede, donde se jugó la final.
Además, ha participado en producciones de Bollywood, incluyendo un thriller erótico en 2013.
India y los casos de cáncer
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), India registra un cuarto de los casos globales de cáncer de cuello uterino.
Organizaciones no gubernamentales en el país abogan por una campaña de vacunación nacional contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas, lo cual ha demostrado ser efectivo en la reducción de la incidencia de esta enfermedad en otras naciones.