El edil de Morelia alerta sobre la creciente polarización social en las tenencias debido a debates sobre el autogobierno
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, advirtió sobre el riesgo de polarización social en las tenencias de la capital michoacana, a raíz del debate sobre el ejercicio del autogobierno y la asignación de presupuesto directo a estas comunidades.
En una entrevista con medios de comunicación, Martínez lamentó el incidente ocurrido este domingo en la tenencia de San Nicolás Obispo, donde su jefe de tenencia estuvo a punto de resultar linchado.
También te puede interesar: Conato de bronca en San Nicolás contra jefe de tenencia por pedir autogobierno
“Fue una consecuencia de una mala organización en la consulta para el ejercicio del presupuesto directo”, expresó.
A su juicio, la desinformación y la falta de claridad por parte de las autoridades en torno al tema generaron tensiones entre los habitantes.
Martínez Alcázar criticó la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que la noche del sábado suspendió la consulta que estaba programada para el domingo en las tenencias, notificando solo a través de una publicación en su página de Facebook.
Según el alcalde, esta medida causó confusión entre los residentes de San Nicolás Obispo, quienes acudieron el domingo esperando participar en la consulta, solo para encontrarse con que no había actividad alguna, lo que desató la molestia y el malestar.
Asimismo, el presidente municipal responsabilizó al partido Morena y al gobierno estatal de aumentar la polarización entre los habitantes de las tenencias.
Hizo un llamado a evitar la división social y, en su lugar, colaborar en el marco de la legalidad y con respeto a la cortesía política, en beneficio del desarrollo económico y social de estas comunidades.
“Si el gobierno del estado quiere hacer obra en las tenencias, puede hacerlo con toda libertad y no necesita el autogobierno para ello”, puntualizó Martínez, reiterando su postura en contra de que las tenencias adopten sistemas de autogobierno bajo el argumento de la repartición directa del presupuesto.