Morelia, Michoacán.-La barrera en el lenguaje, poder sobresalir respecto a los hombres y el poco conocimiento de las lenguas en el país, son tres factores que impiden a las mujeres indígenas, poder ser más reconocidas en el mundo de las letras, señaló Ateri Miyawatl, coordinadora de la gira “Originaria”, durante la presentación de la misma.
“De los factores que identifico, uno es el poder sobresalir respecto a los compañeros varones, respecto a las compañeras que se dedican a hacer poesía en estas lenguas”, destacó Ateri.
“Otro factor importante es la barrera del lenguaje, muchas mujeres llegamos a las escuelas a estudiar y todo se encuentra en español, es como si ustedes llegarán a estudiar su carrera y todo lo encontrarán en Italiano, no existe un apoyo para las personas que hablamos otra lengua”, expresó.
Por su parte Celeste Jaime, quién también es parte de este proyecto, señala que el poco conocimiento de las lenguas en nuestro país, logra el poco interés entre los mexicanos a conocer poetas de nuestro país.
“Las mujeres indígenas se enfrentan a una brecha de su lengua, la cual es poco conocida en el país, por lo que ellas luchan por ganarse un lugar”, indicó Jaime.
Este proyecto busca impulsar a las mujeres indígenas para que sean reconocidas no sólo por su labor en las letras, sino por la carga cultural que aporta su lengua.
Te podría interesar: La poesía indígena, una brecha poco conocida