“No creo que exista un lector más sincero y exigente que un niño”
Hoy te presentamos a Alejandro von Düben, un chico de apellido extranjero, cabellos rizados y palabras en las manos. Este joven fue acreedor del Segundo Certamen de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, 2017 con su obra 20 poemas para construir una casa.
Von Düben es un joven con aficiones comunes. Le gusta jugar ps4, ver futbol, escuchar música y acariciar gatos. También le apasiona alcanzar cosas con los ojos, hacerse muchas preguntas y construir mundos con palabras. Su pasión por la literatura comenzó cuando tenía ocho años. Le encantaba leer a Édgar Allan Poe y otras historias de terror. Pero su amor por la poesía nació ocho años más tarde, con mucha locura en sus zapatos.
Para Alejandro, “la poesía es un pequeño milagro” que puede aparecer en cualquierparte “un cuaderno, un documento de Word, una servilleta” y hasta en las paredes de los baños”.
Los niños y la poesía se pertenecen
Hemos escuchado hablar de cuentos o novelas para niños, pero ¿poesía? Alejandro nos cuenta por qué los niños pueden disfrutar de la poesía: “Por la tremenda capacidad creativa que tienen, la imaginación que se les desborda por todas partes, el ingenio que poseen. Todas éstas son cualidades de los niños, pero también de la poesía. Por eso creo que es natural que puedan disfrutarla. La poesía les corresponde. Pareciera algo mutuo. Van de la mano”.
“La infancia es la época que siempre he querido vivir de adulto”
El autor incursionó en la literatura infantil con el poemario 20 poemas para construir una casa: “Es la primera vez que escribo para niños, aunque desde hace muchos años quería hacerlo, pues creo que la literatura infantil tiene mucho potencial, más que nada por las exigencias rítmicas, visuales, temáticas (y etcétera), que podrías esperar del público infantil y que todo autor debe tomar en cuenta. No creo que exista un lector más sincero y exigente que un niño”.
Eligió el título de este poemario porque “todos son poemas inspirados en los espacios o las cosas comunes que hay en cualquier casa. Es una idea de un conjunto de poemas que reescribí muchas veces. Un poemario que constantemente destruí sobre el mismo terreno, hasta que ahora por fin parece estar firme y algo acogedor, tal como una casa”. Los temas de este libro son situaciones cotidianas que se viven dentro de una casa. Cosas que, como niño, seguramente te has cuestionado, por ejemplo, ¿a dónde va la luz cuando no está en la casa?
¡Busca este libro! Disfrutarán grandes y chicos. No te arrepentirás.