Morelia, Michoacán.- “Si se prolonga la falta del pago de salarios estará a consideración del Consejo si rompemos el pacto de unidad con la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”, advirtió el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Juan Guevara Mendoza.
Y es que por segundo día consecutivo el SUEUM se manifestó al mediodía de este miércoles, a razón de la falta del pago de la primera quincena de octubre, con acciones previamente anunciadas y solamente frente a instalaciones universitarias como el Colegio de San Nicolás, la Facultad de Medicina y Rectoría.
“Si el tema de la falta de pago persiste se corre el riesgo que el pacto pueda disolverse, las manifestaciones agudizarse y el plan de acción modificarse. Estamos en la mejor disposición de continuar con este pacto con la universidad porque sabemos que el rector (Medardo Serna González) ha hecho lo que le corresponde y ha estado tocando puertas tanto en el estado y la federación y esperamos que en las próximas horas tengan respuesta”, expuso.
Guevara Mendoza, refirió que el SUEUM continúa con disposición de continuar con el pacto de unidad que se formó para ir en coordinación con la autoridad nicolaita y el sindicato de Profesores (SPUM), a gestionar los recursos que hacen falta en la Casa de Hidalgo, además de exigir que se respetara la autonomía universitaria. Tanto que a diferencia de otras ocasiones, prorrogaron el emplazamiento a huelga que tenían para el 16 de octubre pasado, hasta el próximo 06 de noviembre.
“Sabemos que si el rector tuviera el recurso ya nos hubieran garantizado los pagos, pero dependemos de los recursos extraordinarios”, precisó Juan Guevara, al hacer un exhorto al Congreso del Estado para que a su vez, soliciten a la federación que atienda lo urgente para la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, que es la liquidez para cubrir los gastos de los trabajadores.