Morelia, Michoacán.-Productores de San Agustín del Pulque, perteneciente al municipio de Cuitzeo, destacaron durante la presentación de la onceava Feria del Tule y Pulque, que la producción de esta bebida, podría desaparecer debido a que la planta podría desaparecer.
Jaime León Rojas, quién es regidor de la comunidad, indicó que debido al gran consumo del pulque en diferentes parte del estado, así como de algunos estados, se ha visto una disminución en la siembra del maguey, el cual en los últimos cinco años ha bajado hasta en un 70%
“Se ha visto una gran disminución de la planta en la población, por lo que se teme que en un lapso de cinco años más, no tengamos maguey para seguir produciendo el pulque”, añadió.
León Rojas, expuso que debido al poco interés de anteriores administraciones en Cuitzeo, los productores no han podido afrontar este conflicto, por lo que han solicitado a la nueva administración y al gobierno estatal, se les apoye con capacitaciones para el cuidado de la planta.
“Hasta el momento, no se ha contado con el apoyo del ayuntamiento en pasadas administraciones, hecho que ha originado que los productores no tengan conocimiento de cómo afrontar este problema”, comentó.
El regidor, apuntó que San Agustín del Pulque, es una de las principales localidades donde se genera esta bebida, lo cual, es sumamente importante cuidar la principal fuente de ingresos.
Acerca de la Feria, Adalberto Lázaro López, quién es director de Turismo en el municipio, dijo que cerca de 30 productores de pulque, así como 25 artesanas del tule, estarán participando en dicho evento, el cual se llevará a cabo este 1 y 2 de diciembre.
Para esta edición se espera que cerca de 6 mil visitantes arriben a esta localidad y puedan degustar de la citada bebida, además de que adquieran una de las artesanías que se elaboran ahí.