Morelia, Michoacán.- Juan Carlos Campos Ponce podría provocar que el PRI se quede sin candidato tricolor o, en caso de ser elegido alcalde de Zitácuaro en local comicios del próximo 1 julio, podría dejar al municipio sin edil constitucionalmente electo, debido a que su proceso de inhabilitación por dos años aún no está concluido.
A través de su cuenta oficial de Facebook, y además este día, anunció su registro como precandidato a la alcaldía de Zitácuaro, el cual llevará a cabo a las 16:00 horas en la sede estatal de tricolor.
Campos Ponce fue alcalde de Zitácuaro en el período de 2012 a 2015, y, durante su gestión, fue acusado por una promotora cultural de recibir “moches”, pues la denunciante señaló que el ayuntamiento encabezado por el entonces edil le solicito organizar un festival con un monto de 1.5 millones de pesos, recibió 6 millones y de dicha cantidad, el edil solicitó un retroactivo de 2.5 millones.
Tras dicho escándalo, legisladores locales iniciaron un juicio en su contra y posteriormente aprobaron una inhabilitación de dos años por irregularidades como nepotismo y malversación de recursos públicos.
No obstante, Campos Ponce se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin que hasta la fecha se tenga un resolutivo que determine la aprobación de su inhabilitación o se deseche.
Campos Ponce acudirá esta tarde a registrarse como precandidato del PRI para la alcaldía de Zitácuaro, a la sede estatal del tricolor. Sin embargo, al no estar finiquitado su proceso jurídico, podría dejar al partido sin candidato durante el proceso, o incluso, en caso de ser nombrado como candidato y ganar el proceso electoral, podría provocar que el municipio quedará sin alcalde constitucionalmente elegido.
Debido a que la SCJN aún no emite un resolutivo al respecto, Campos Ponce posee sus derechos político-electorales sin restricción, pero en el escenario de ser elegido como el candidato tricolor por la alcaldía de Zitácuaro, y que durante el proceso, la suprema corte resolviera que procediera la inhabilitación, podría dejar al partido sin candidato.
Otro escenario es que, en caso de ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Zitácuaro, ganara en el proceso electoral del próximo 1 de julio, y la SCJN resolviera que la inhabilitación por dos años de Campos Ponce procede, estaría pedido para ejercer el cargo, lo que motivaría que el Congreso del Estado nombrará a un edil provisional o sustituto, y con ello, afectaría a los votantes de dicho municipio.