Foto archivo: Internet/todotexcoco.com

Morelia, Michoacán.-En respuesta a un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los presidentes y diputados locales que busquen reelegirse, podrán hacerlo sin la necesidad de separarse de sus cargos.

Esta determinación se tomó desde el estado de Yucatán, pero podría replicarse en Michoacán, reconoció el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario

Foto archivo: Alejandro García

Armando Mendoza Gutiérrez, quien reconoció que los órganos electorales deberán ser más estrictos, en cuanto al manejo que se le dé a los recursos públicos a partir del resolutivo de la SCJN.

“El día de ayer la corte acaba de sacar un resolutivo en torno al tema de la reelección, dice que todos los diputados y presidentes que aspiren a reelegirse no tiene porqué separarse de sus cargos, es algo muy trascendental que la corte determinó ayer (martes). Esto trae muchas implicaciones, el órgano que regula los procesos va a tener que ser más cuidadoso de que aquellos que ocupamos cargo y no pidan licencia, no hagan uso de los recursos”.

Si bien explicó que el resolutivo respondió a una impugnación promovida desde Yucatán, anticipó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que modificar su reglamento, considerando que la jornada comicial de 2018 iniciará el próximo 8 de septiembre y los tiempos no alcanzarían para echar a andar modificaciones constitucionales.

“Cuando cualquier ciudadano que aspire y que quiera reelegirse vaya a entregar sus documentos (ante los órganos electorales), no le van a poder pedir la licencia de separación, y si se la piden va a poder presentar un recurso y le van a dar la razón”.

El no uso de recursos públicos para la promoción del aspirante, dijo el diputado, dependerá de la “ética” de cada candidato, aunque también resaltó la necesidad de que los órganos electorales, en este caso el IEM y el INE, optimicen sus mecanismos de fiscalización para evitar que se fugue dinero del erario en favor de quien busque su reelección.

De esta manera, los diputados locales y presidentes de Michoacán podrán reelegirse sin pedir licencia para consumar sus aspiraciones políticas.

Cabe mencionar que el Congreso del Estado ya había avalado el hecho de que los alcaldes y diputados tuvieran que abandonar sus cargos con 90 días de anticipación, previo a pensar en afianzar sus presidencias y curules por tres años más.