Poder Judicial de Michoacán resolvió 259 mil 865 causas desde el 2022 al 2024
Jorge Reséndiz García, Presidente del Poder Judicial de Michoacán / Foto: Facebook Poder Judicial de Michoacán

El Poder Judicial de Michoacán resolvió 259 mil 865 asuntos, de un total de 289 mil 759, desde el 2022, hasta el 2024

Morelia, Michoacán.- Desde el 2022 hasta el 2024, ingresaron a la totalidad de salas, juzgados y Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa, un total de 289 mil 759 asuntos, de los cuales, se logró la resolución de 259 mil 865, señaló el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, durante su último informe al frente de éste.

Durante su informe, Jorge Reséndiz detalló que, en la primera instancia, en el ‘sistema Penal Acusatorio y Oral’, durante el 2024, se iniciaron mil 691 causas penales, con dos mil 77 imputados y ocho mil 9 cuadernos de antecedentes para formular imputación, de éstos, los jueces presidieron un total de 24 mil 934 audiencias, a partir de las cuales se logró concluir 643 juicios unitarios.

Ingresa a: Elabora IEM informe sobre inconsistencias en listados de candidatos al Poder Judicial de Michoacán

Detalló que, en cuanto a la conclusión de las causas, se registraron un total de 294 a través de procedimientos abreviados; 444 por sentencia; 89 por suspensión condicional; 131 por acuerdo reparatorio y mil 243 pro sobreseimiento.

De igual forma, aclaró que se concluyeron en total 7 mil 611 cuadernos y tres mil 271 causas penales, además de que, durante el 2024, se solicitaron mil 444 órdenes de aprehensión, de las cuales se autorizó el 81.16 por ciento, remató que, a diciembre del 2024, se mantenían en proceso mil 999 cuadernos y 5 mil 717 causas.

Poder Judicial de Michoacán resolvió 259 mil 865 causas desde el 2022 al 2024
Jorge Reséndiz García, Presidente del Poder Judicial de Michoacán / Foto: Facebook Poder Judicial de Michoacán

En cuanto a los juzgados de primera instancia que conocen de la materia penal, detalló que, por la desaparición del Juzgado Tercero Penal de Morelia, se returnaron mil 75 expedientes al Juzgado Primero Penal del mismo Distrito Judicial, en el cual, durante el año pasado, se reportó el egreso de mil 478 asuntos y la existencia a diciembre del 2024, era de 6 mil 542 asuntos, de los cuales, mil 363 aún se encuentran están en trámite y dos mil 195 suspendidos.

Juzgados de Segunda Instancia en materia penal y sistema tradicional

En lo que toca a la Segunda Instancia, conformada por 9 magistraturas en materia penal, se iniciaron mil 627 tocas, y concluyeron mil 620. De éstas, el 88 por ciento por sentencias definitivas, en tanto que, a diciembre del 2024, aún prevalecían 120 asuntos en proceso.

En lo relativo al sistema penal tradicional, Jorge Reséndiz aclaró que, durante el 2024, se iniciaron cero asuntos, y concluyeron 4, en tanto que, para diciembre del año pasado, aún continuaban en proceso 14.

En los Juzgados comunales en Uruapan y Coahuayana, en materia penal, ingresaron seis y concluyeron seis, por lo que no se registraron asuntos pendientes al cierre del 2024.

Poder Judicial de Michoacán resolvió 259 mil 865 causas desde el 2022 al 2024
Alfredo Ramírez Bedolla, Jorge Reséndiz García y Juan Antonio Magaña de la Mora, durante el tercer y ultimo informe del presidente del Poder Judicial de Michoacán / Foto: Facebook Poder Judicial de Michoacán

Ingresa a: Llueven juicios contra listas de candidatos al Poder Judicial de Michoacán, pero no proceden

Juzgados de Ejecución de Sanción Penal

Sobre este tema, el presidente del Poder Judicial de Michoacán aclaró que el año pasado ingresaron 2 mil 650 expedientes, de los cuales, mil 611 son expedientes de vigilancia y mil 39 son controversias.

Detalló que, de las controversias ingresadas, 2089 fueron peticiones de traslado; 120 peticiones de libertad condicional; 57 suspensión de condicional de ejecución de la pena; 94 libertad anticipada y 37 de remisión parcial de la pena.

En cuanto al egreso, de los mil 567, un total de 629 son expedientes de vigilancia y 938 controversias resueltas en 912 audiencias celebradas por los jueces, por lo que se registró una existencia, a diciembre de 2024, de 11 mil 877 expedientes pendientes.

Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa

Finalmente, en cuanto a los resolutivos emanados del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, aclaró que se recibieron 507 solicitudes, se logró el inicio de 471 casos y el egreso de 475, mientras que, al finalizar el año pasado, estaban en trámite 9 asuntos.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...