El líder de Poder de Base, aclaró que el regreso a clases presenciales, también está condicionado por los temas de protocolos sanitarios
Morelia, Michoacán.- De pagar las 4 quincenas atrasadas el próximo viernes 15 de octubre, la CNTE “Poder de Base”, regresaría a clases presenciales y además retiraría los bloqueos en las vías férreas, que se mantienen desde hace aproximadamente 3 meses.
Así lo dio a conocer Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base, quien además destacó y aclaró que el regreso a clases presenciales, también está condicionado a la posibilidad de contar con todas las herramientas para desinfección de espacios en cada una de las escuelas públicas de nivel básico.
“Queremos recordarle al gobierno del Estado, que si no se concreta el pago a los compañeros estatales, el acuerdo es que no regresamos a clases y eso sigue manteniéndose; en caso de que fuera lo contrario y el gobierno del Estado pagara, el día de ayer se acordó que de manera inmediata veríamos los mecanismos de convocar para ver lo del regreso a clases y otras actividades que van a continuar mientras no se concrete el pago”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base
Benjamín Hernández, reconoció que concretar el pago de las 5 quincenas para el viernes 15 de octubre será complicado, toda vez que sabe que hay que hacer ciertos procesos como el cambio de firmas y de cuentas, además de la transferencia de la federación al Estado, que dijo, “no es fácil, por eso lo vemos complicado. Pero si se da, hay el acuerdo de regresar a clases”.
El líder de Poder de Base, insistió en que regresar a clases presenciales no solo es cuestión de que se les pague lo adeudado, sino que se deben tomar en cuenta todas las condiciones sanitarias para ello, que los baños de las escuelas tengan agua potable y en general las instalaciones sanitarias funcionen adecuadamente.
Aunado a ello, que se les proporcionen las herramientas e insumos para la desinfección de los espacios: “Es la otra condición; el 30 por ciento de escuelas no tienen ningún equipo de sanitización y han dicho que le corresponde a los papás hacerse de ello (…) lo que les interesa ahora es el regreso a clases y no las condiciones, hemos criticado esa parte una y mil veces, ya se está utilizando más políticamente que otra cosa”.
Y cuestionó:
“¿Quién va a asumir la responsabilidad de lo que ahí se genere, de los contagios que se puedan generar. A lo mejor en el transcurso de los días a nosotros o a ellos el tiempo nos dará la razón en la situación de la salud; pero insisto: el planteamiento de nosotros ha sido claro, los compañeros llegamos a clases presenciales con medidas sanitarias garantizadas, porque entre los padres de familia también se polariza, hay quienes dicen que sí mandan a sus hijos y quienes no”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base
Ingresa a: Instruye gobernador a garantizar buenas condiciones en escuelas para regreso a clases
Benjamín Hernádez, fue enfático al señalar que Poder de Base siempre ha estado a favor del regreso a clases presenciales, sobretodo por la situación de las comunidades marginadas en las que no hay condiciones para brindar clases virtuales, pero advirtió que únicamente lo harán de tener las condiciones de higiene o de lo contrario, no se harán responsables de brotes de contagios de Covid-19.