Poder de Base condiciona entrega de plantillas de personal a la SEE; el líder del gremio asegura que busca estabilidad para sindicalizados
Morelia, Michoacán.- Bajo condiciones la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denominada “Poder de Base”, entregaría las plantillas de personal que ha solicitado la Secretaría de Educación en el Estado.
A decir del líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, se busca la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación agremiados a esa organización magisterial, por lo que condicionaron la entrega de las plantillas de personal.
Ingresa a: Advierte SEE a normalistas: no se atenderán si continúa la toma
“Entregaremos las plantillas de personal, lo hacemos sin problema (…) siempre y cuando se garantice la condición laboral de los compañeros”, expuso a Contramuro, al señalar que no tienen problema en entregar dichos documentos, pero cuidando que no haya despidos masivos.
Lo anterior, a razón de que existen escuelas en comunidades de alta y muy alta marginación, que no cuentan co el número “necesario” de alumnos para operar una institución académica, situación que explicó Benjamín Hernández:
“Hay comunidades pequeñas (…) a lo mejor la primaria tiene 50 o 100 alumnos y hay 2 o 3 maestros. La Secretaría dice que si son 100 alumnos ya no se justifican los 3 maestros porque la norma dice que en un medio rural son 20 alumnos más y cosas de esas (…)”.
Es decir, Poder de Base advierte, que de no haber más de 100 alumnos en una institución, indudablemente tendrían que mover a dos o tres maestros o bien, cerrar la escuela y pedir a los niños y/o jóvenes que asistan a una comunidad cercana para recibir clases.
Ingresa a: Profesores de inglés exigen a federación saldar adeudo salarial
“Eso lo hemos comentado, es que ellos mismos han autorizado las escuelas a sabiendas de que el número de población de niños a nivel escolar jamás cubrirá la norma (…) antes de Peña Nieto, la máxima era ‘donde haya un niño debe haber un maestro’, luego se modificó y nosotros decimos que donde haya estructura hay que sostenerla”.
E insistió: “Sin problema entregamos plantillas de personal, Secretaría dice que tiene algunas, pero no son confiables porque están alteradas y ya lo comprobamos. Hemos estado solicitando, ir a una reunión para revisar esto que tienen por ahí y trazar una salida”.