El líder de Poder de Base, detalló que la organización magisterial que dirige está a favor de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo
Morelia, Michoacán.- En contra de las Escuelas de Tiempo Completo y a favor de su desaparición, se pronunció el líder de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien detalló a Contramuro que este esquema educativo “no fue lo que se esperaba”.
“Desde que se iniciaron este tipo de Escuelas de Tiempo Completo no le vimos futuro, de hecho no estuvimos de acuerdo porque en las primeras que arrancaron con ese esquema observamos varias irregularidades”, detalló el líder magisterial.
Benjamín Hernández Gutiérrez, CNTE Poder de Base
En ese tenor, explicó que una de las irregularidades que ellos como organización magisterial detectaron, fue que realmente no eran escuelas que cumplían un “tiempo completo”, sino que la mayoría laboraba de ocho de la mañana a una de la tarde, como una institución académica normal.
“Algunas sí trabajaban por la tarde, pero con talleres y actividades deportivas, pero no con las cuestiones académicas de acuerdo al esquema que deberán manejar. No operaban así”, y es que de acuerdo a los reglamentos de las ETC, en las horas extra de estudio, debían revisarse temas correspondientes a matemáticas, lectura y español, así como actividades físicas y algún otro en el que los alumnos tuvieran algún tipo de retraso escolar.
“En Zamora la única que existía (…) se supone que se tenía que generar la alimentación para los niños y lo que sucedía es que simplemente cada mes, al padre de familia se le entregaba una despensa; existían irregularidades, no podemos negarlo. Tampoco podemos negar que algunas pocas trabajaran a cabalidad, pero en los hechos no hubo su efecto y no pudo caminar ese esquema”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, CNTE Poder de Base
Para contexto de nuestros lectores, hace algunas semanas la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció el cierre del programa de Escuelas de Tiempo Completo, al señalar que por el momento la prioridad es en el marco de la contingencia sanitaria, la construcción de infraestructura educativa, sanitarios y agua potable, por lo que los recursos para las ETC, se iría a esos rubros.
Ingresa a. Necesarios, 190 mdp para mantener Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán
A nivel nacional la Unión de Padres de Familia, se pronunció en contra de la desaparición del programa, al señalar que más de 3.6 millones de niños en todo el país, que asistían a las más de 27 mil escuelas que trabajaban bajo ese esquema.
En lo que refiere a Michoacán, son 884 escuelas las que trabajan bajo el programa de Tiempo Completo, de las cuales 580 se ubican en zonas de alta y muy alta marginación. Por lo que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció a favor de mantener el programa y el recurso necesario para la alimentación y programas educativos extraordinarios que ahí se imparten, así como el salario de los docentes, correrá a cuenta del Estado, que requerirá alrededor de 190 millones de pesos para su manejo.