Morelia, Michoacán.- “¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede!”, gritaban los simpatizantes de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano al recibir a Carlos Quintana Martínez y Minerva Bautista Gómez, quienes encabezan la coalición “Por Morelia al Frente”, para el ayuntamiento de Morelia, al medio día de este domingo.
El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, no luce a reventar, resaltan banderas del PAN y del PRD, algunas cuantas de Movimiento Ciudadano. Una batucada que trata de “animar” a los presentes se escucha hasta el fondo. Y es que quienes asistieron a la presentación de la planilla de la coalición en mención se retiraron antes de que iniciara el evento y aún cuando estaba en desarrollo.
Y es que para ser la presentación de una planilla de manera oficial, fueron varios los oradores y ocasionó que los simpatizantes se retirarán, en primera instancia habló Javier Dávalos Palafox, candidato a la diputación local del Distrito 11 de Morelia; quien además fue “amenizado” por música instrumental que a decir de algunos asistentes “parecía predicador cristiano”.
“Afuera las personas han dejado de creer y han perdido la confianza; nosotros no vamos a pedir su confianza porque la confianza no se pide, se gana con los hechos y no con las palabras y nosotros tenemos a los mejores candidatos en el Frente y nos vamos a ganar esa confianza”, señalaba el joven candidato, mientras las personas en las dos filas del centro y hasta el fondo, se retiraban.
Siguió el turno de Marco Antonio Cortés Mendoza, actual diputado federal, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y candidato a Senador, quien primeramente solo motivó a los panistas que eran los únicos que levantaban sus banderas; hasta el momento en el que hizo énfasis en que las ciudades que mejores atracciones de inversión y buenos gobiernos tienen son las que gobierna Movimiento Ciudadano, entonces toda la tribuna “estalló”.
“Movimiento naranja, movimiento ciudadano, movimiento naranja, el futuro está en tus manos”, coreaban los simpatizantes de MC, al momento en el que Cortés Mendoza confiaba: “Si nos lo proponemos podemos ganar Morelia, se puede porque estamos sumando los talentos de nuestros candidatos y porque no es el deseo de ganar el que nos hace coincidir, es ver cómo nuestra ciudad se ha venido rezagando, pero si nos lo proponemos podemos ganar Morelia y hacer que la ciudadanía empiece a despegar”.
Para finalizar, además de las intervenciones de Minerva Bautista, quien a pesar de la veda electoral para candidatos locales, inició a difundir sus propuestas, como la mejora de vialidades y la atención ciudadana cercana. También habló Marcelo Torres Cofiño, secretario general del PAN a nivel nacional y Omega Vázquez, candidata a diputada local por el Distrito 10 de Morelia; habló Carlos Quintana, el candidato, el ovacionado por los pocos simpatizantes que quedaban en el lugar. Y él, habló de la Morelia de antes, cuando no daba miedo dejar solos a los niños y de la unidad del Frente y de cada uno de los integrantes de su planilla que dijo, “regresaremos la esperanza a cientos de michoacanos y morelianos”.
Al término, una lluvia de confetis plateados, azules, amarillos y anaranjados inundaron el templete de los candidatos, levantaron sus manos al son de “color esperanza” y agradecían a los presentes por su apoyo. Al fondo, una mujer de la tercera edad, despertaba para levantarse de su asiento y retirarse a su hogar.