Morelia, Michoacán.- “Por una educación gratuita, científica y popular”, rezaba la manta que menos de un centenar de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), portaba mientras se manifestaba fuera del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en protesta por la evaluación docente que se realiza en ese lugar.
Ahí, el secretario de organizaciones, Salvador Almanza, tomó el altavoz para dirigir las consignas en contra de la Reforma Educativa y su aplicación en Michoacán “el examen punitivo, te conduce a tu destino”, “en Michoacán, la Reforma no pasará”, gritaban los docentes quienes no pudieron pasar más allá de la Av. Ventura Puente, debido al cerco policial que ahí de montó.
“El día de hoy el Estado Mexicano vuelve a hacer una intentona de una farsa para llevar su evaluación punitiva, una evaluación que lleva al despido a los trabajadores de la educación. Unos cuantos compañeros llegaron a este espacio a entregar su plaza base y someterse a la nueva reglamentación de la Reforma Educativa y desde este espacio decimos que el magisterio digno y democrático del país y de Michoacán sigue resistiendo”, mencionó.
También, refirió que desde el año 2015 han engañado al magisterio con un supuesto esquema de tres oportunidades para realizar la evaluación, sin embargo, mencionó que después del primer paso, salió una lista con profesores que aparentemente fueron notificados para realizarla, pero según la CNTE esas listas no existen. Así que celebró que hayan sido pocos los profesores que asistieron este domingo a realizar la evaluación, que insistió: “lleva al despido”.
“Nos quedó claro a todos los que pudimos observar cómo llegaron algunas personas de la tercera edad y otros qué tal vez salieron del hospital. Es una falsa evaluación. Hoy desde este espacio invitamos al magisterio democrático en Michoacán a seguir resistiendo las medidas de un estado represor. Estamos en contra de todas las Reformas que anunciaron. Todo es falso, la Reforma Energética ha llevado a la alza de los combustibles, todas son falsas”, abundó.
Luego de continuar con el discurso en contra de las reformas estructurales que se aprobaron a inicios del sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto; regresaron a las consignas en las que con ánimo advirtieron que “en Michoacán la Reforma no pasará”, una vez concluido el pequeño mitin, se retiraron no sin antes recordar que la evaluación docente que hoy se realiza, es falsa y punitiva.