Morelia, Michoacán.- El judoka moreliano Emil Said Montes de Oca, bicampeón nacional juvenil por falta de apoyo al no recibir su beca deportiva, no podrá asistir al Campeonato Mundial Junior de Judo, programado a celebrarse del 17 al 21 de octubre en Nasáu, Bahamas.
Y es que judoka moreliano es uno de los 298 becarios entre atletas y entrenadores que desde el último semestre del 2017 a la fecha no reciben beca deportiva del Gobierno de Michoacán que dirige el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Emil Said Monte Oca de 21 años tras haber conquistado el bicampeonato nacional juvenil obtuvo el derecho de representar a México en la máxima justa mundialista a celebrarse en el caribe, pero la falta de apoyo y de su beca deportiva lo marginan de la trascendental competencia.
Emil, no se da por vencido
Sin embargo pese a las carencias y al nulo respaldo del Gobierno del Estado, Emil Said no se dio por vencido y este fin de semana participó exitosamente en el Campeonato Nacional de Judo “Prof. Daniel F. Hernández 2018” con sede en Guadalajara, Jalisco.
El certamen nacional en el que participaron más de 500 judokas de todo el país fue el primer evento puntuable para torneos internacionales en la categoría de mayores, por ello, el moreliano participó por vez primera en dicha categoría de 1ª fuerza.
Gracias a sus condiciones físicas y técnicas al dominar la disciplina japonesa, producto del incondicional apoyo de su padre y entrenador Emilio Montes de Oca, el moreliano ganó el primer lugar del nacional dentro de la categoría de 1ª fuerza en la división de los 66 kilogramos.
Emil Said para conquistar los máximo honores del certamen ganó sus cuatro combates de forma arrolladora y en la gran final venció al representante del Instituto Politécnico Nacional (UPN) a través de conectar un Ipon.
El triunfo del michoacano le dio automáticamente el pase para participar del 12 al 14 de octubre en el Gran Prix de Judo a celebrarse en Cancún, Quintana Roo con la participación de más de 700 atletas de todo el mundo.
El Gran Prix de Judo será puntuable para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento en el que Emil Said Montes de Oca participará en su primer evento internacional en la categoría de primera fuerza.
El judoka moreliano pese a las dificultades y falta de apoyo de las autoridades de Michoacán iniciará su ciclo deportivo con miras a buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para ello requiere de fogueo y competencias internacionales.
El Gobierno del Estado, adeuda de becas deportivas a un total de 298 deportistas y entrenadores, perteneciente al estímulo del último semestre del 2017, que se selecciona y se opera a través del programa de Estímulos y Reconocimientos del Deporte de la Cecufid.
Asimismo se debe todo el 2018, pues luego de nueve meses transcurridos, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), no ha presentado la convocatoria para los nuevos aspirantes, pues todavía se debe el pago del último semestre del año anterior.
Pero lo más lamentable es que el programa de becas, estímulos y reconocimientos del deporte está etiquetado en el presupuesto anual de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), y actualmente se adeudan más de 9 millones de pesos, es decir 3 millones del semestre 2017 y 7 millones del 2018.