Pocas propuestas y más ataques en 2do debate a gubernatura de Michoacán; los candidatos no respondieron concretamente a las preguntas
Morelia, Michoacán.- Pocas propuestas y más ataques, fue lo que se vio en el segundo debate a la gubernatura de Michoacán; si bien, fue más dinámico -tal como lo prometió el IEM- los candidatos regresaron al tema de no responder concretamente a las preguntas hechas por la ciudadanía.
Los temas fueron: gobernabilidad, en el que la mayoría de los candidatos coincidió en que para alcanzar la gobernabilidad, es necesario erradicar la inseguridad la entidad, pero más allá de la “relación coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal” para lograrlo, no dieron propuestas concretas para mejorar la seguridad en la entidad.
En este tema, la falta de autoridad, la capacitación y equipamiento de las policías, la falta de atención a las problemáticas de seguridad sobretodo en Tierra Caliente y la falta de coordinación entre los órdenes de gobierno, fue la constante entre los 7 candidatos y candidata al gobierno de Michoacán.
Ingresa a: Listas boletas electorales para gubernatura de Michoacán
Para el segundo bloque se utilizaron videos con preguntas concretas de los ciudadanos al respecto de temas de medioambiente, migrantes y comunidades indígenas, para éste, sí hubo propuestas que no se habían utilizado anteriormente, pero también las coincidencias en no permitir el cambio de uso de suelo.
El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, propuso la construcción de un plan a largo plazo (30 años) para el cuidado y la fabricación del agua, que destacó “ya se está acabando en Michoacán, por la falta de mantenimiento a los sistemas; el clamor es hoy por la falta de agua”.
Por otra parte, el abanderado de la coalición PT-Morena, habló sobre una “veda total” al cambio de uso de suelo y hacer del bosque un elemento sostenible. En este mismo tenor se pronunció el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien refirió:
“Me queda claro que se puede aprovechar la madera y San Juan Nuevo es ejemplo, a 40 años de distancia siguen tendiendo miles de hectáreas para aprovechamiento de la madera, pero también tienen mas árboles que con los que iniciaron hace 40 años, con programas elaborados se pueden recuperar el bosque”.
En tanto, el candidato de Fuerza por México, habló de la migración, que dijo, es un problema “lamentable” causado por la falta de desarrollo económico en Michoacán, para contraponerlo, propuso estímulos y certidumbre en seguridad y economía para atraer inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos, aprovechando dijo, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
El tercer bloque fue sobre la transparencia y rendición de cuentas, ahí, hubo coincidencia y la mayoría se pronunció por no firmar y contratar más deuda pública; transparentar sus recursos y propiedades personales, a fin de generar confianza en los michoacanos de que no serán gobernadores que se enriquezcan con el dinero del pueblo.
En tanto, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Abraham Sánchez Martínez, aseguró que ya tiene avanzado el diseño de una aplicación que a través de un QR, pueda monitorear y transparentar la totalidad de movimientos que haga su gobierno, obras, licitaciones, gasto, vehículos, empresas que participen, recursos y más.
Ingresa a: Gobernabilidad y transparencia entre los temas para 2do debate
En el mismo, coincidieron en la necesidad de levantar denuncias y dar seguimiento a las mismas a cualquier funcionario de pasadas administraciones “llámese como se llame” en caso de encontrarles alguna irregularidad; “nadie por encima de la Ley”, señalaron.
Los ataques no se hicieron esperar y desde el primer momento salieron a relucir nuevamente las relaciones de Herrera Tello con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, las de Alfredo Ramírez con los ex gobernadores Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel e incluso, la falta de temple y experiencia de otros y la participación política por ejemplo, de Cristóbal Arias Solís, a quien Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano le criticó haber sido 3 veces senador.