foto: Raúl Tinoco

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refirió que fue la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades que en Michoacán no se tuvieron, son las principales causas que llevan a los paisanos a migrar a Estados Unidos o cualquier otra nación que sí brinde las posibilidades de avanzar en el desarrollo integral de cada persona.

En el marco del Día del Migrante Michoacano, el gobernador Aureoles reconoció que la situación para los paisanos que radican en Estados Unidos es compleja, debido a las amenazas que ha lanzado el presidente electo de ese país, Donald Trump, en la que entre otras cosas, “prometió” la deportación de miles de indocumentados y la construcción de un muro que divida a México y Estados Unidos.

“Pero son casi 150 años de la historia de Michoacán con Estados Unidos, no es un tema que se borre de un plumazo, no se puede descalificar de una manera tal y poco responsable, es un tema de derechos humanos y descalificarlo, es como descalificar la propia esencia de Estados Unidos”, consideró el mandatario michoacano al afirmar que el reto de su administración es la de lograr que ya no se expulsen más michoacanos.

En ese sentido, dio a conocer que para fortalecer a la comunidad migrante tiene 10 propuestas entre las que destacan el considerar a 4 migrantes como parte de los legisladores del Congreso de Michoacán, ello, sin crecer el número de diputados, pues la propuesta es de considerar entre los 16 plurinominales, 4 lugares para darle voz al sector.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

También, ha propuesto el fortalecimiento de programas de capacitación y educación binacional, crear centros de migrantes que se trabajen en conjunto con la Universidad y otro punto importante que dijo, ya está completo el proyecto, es el del Banco Migrante, en el que los michoacanos radicados en Estados Unidos podrán enviar remesas de manera segura y tener una especie de ahorro para el retiro.

“Así cuando los migrantes manden remesas que sean seguras, y también que se convierta en un mecanismo de ahorro. Por cada 3 mil pesos que ahorren, el gobierno del estado les dará mil y si ahorran 10 mil, les dará 2 mil. Y así hasta un tope. Además de que por cada remesa se quede un porcentaje en el fondo de ahorro y tercero que se tengan recursos para la inversión productiva”, detalló Aureoles Conejo.

Finalmente, comento los temas del fortalecimiento de la Casa Michoacán en Estados Unidos, que dijo, se ve ahora en dificultades por los temas del disparo en el precio del dólar, pero enfatizó que se verá la manera de hacerlo para concluir el proyecto. Y otro tema que dijo ya está únicamente para ser decretado es el de aceptar la matricula consular como documento oficial en la entidad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana