Morelia, Michoacán.-Aunque 2,200 jóvenes están inscritos por gratuidad al Plan Ambiental Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, coordinador de dicho plan, señaló que son muy pocos, los estudiantes que deciden trabajar en conjunto con ellos para llevar a cabo las diferentes actividades que se realizan.
“Cuando se trata de actividades como las reforestaciones, se les ve muy motivados a los chicos, teniendo una gran participación de éstos, pero, cuando se trata de conferencias o charlas, tenemos muy pocas afluencia” dijo.
Trujillo Jiménez, explicó que más del 60% de correos electrónicos que se enviaron a los 2,200 jóvenes para que participaran en el “III Foro Estudiantil Universitarios por la Sustentabilidad”, fueron rebotados. Por lo que el coordinador, llamó a los representantes de cada una de las facultades que tienen representación en el plan a impulsar dicha participación.
“Todas las facultades, tienen un representante en el PAI, por lo que si, dichas personas, fomentaran en los estudiantes, la colaboración en temas ambientales, la universidad podría funcionar mucho mejor, de lo que ya, lo hace”, puntualizó.
Temas como la plantas tratadoras de agua residuales, la contaminación de pesticidas en los campos del estado, el desperdicio del agua, el uso excesivo de luz, son sólo algunos en los que dicho plan ambiental, ha tratado de trabajar dentro y fuera de la Michoacana.
Para finalizar, Jesús Trujillo apuntó que uno de los temas en los que se está tratando en estos momentos, es la reducción del gasto de luz de dicha universidad.
“A través de lámparas led, hemos estado reduciendo poco a poco el consumo de luz, el cual asciende mensualmente a 7 millones de pesos, demostrando así, que los temas ambientales nos competen a nosotros como institución”, concluyó.