Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán.-Sin importar si son predios irregulares o regulares, al final de cuentas son personas las que habitan en la colonia Ampliación Leandro Valle, en donde mientras se carece de servicios como luz, agua potable y drenaje, viven en extrema pobreza, para las autoridades esta es una zona que únicamente ven cuando andan en campaña, ya estando en el poder, esta parte de la capital michoacana se vuelve invisible ante los ojos de quienes hoy se dicen ser autoridades en todo Morelia.

“Mientras uno tenga donde vivir las carencias y la falta de Servicios pues no importa mucho”, indicó la señora Rosalinda Botello, habitante de esta colonia, quien aseguró tener apenas seis meses viviendo en este lugar en donde pese a las necesidades que enfrentan han sabido llevar una vida tranquila ahí.

YouTube video

Rosalinda Botello señaló que ante cualquier emergencia corren a la casa de sus papas o en su defecto de sus suegros que viven en la colonia vecina, en la Leandro Valle, “para ir al baño o para bañarnos pues vamos ahí, esperemos que poco a poco vayan poniendo los servicios necesarios aquí y también nos den el cambio de uso de suelo”.

Una de las principales problemáticas que enfrentan los vecinos de esta zona es el estado tan crítico en que se encuentran las calles; llenas de lodo y con muchos problemas para poder llegar hasta sus hogares. Por ello, Contramuro se dio a la tarea de transitar por ahí y no es nada fácil, sin embargo, los colonos aseguraron que con el paso del tiempo y la falta de atención de las autoridades, se han acostumbrando a las condiciones de su espacio de vivienda.

Urbano González, vecino también de esta colonia, mostró su enfado con las autoridades del ayuntamiento, pues subrayó que el actual presidente de Morelia, asistió a dicha colonia cuando andaba en campaña, les prometió que les iba a poner el drenaje, que los iban a apoyar y nada más no han hecho nada.

El señor de edad avanzada explicó que es lo que ha pasado con la calle y los trabajos que se han hecho, sin embargo, con preocupación señaló que no han tenido efecto y esta vía de comunicación sigue en un estado muy deplorable.

Los mismos habitantes de la colonia Ampliación Leandro Valle, han manifestado que viven con preocupación, pues con las intensas lluvias y los fuertes vientos que han azotado en Morelia, corren peligro de algún derrumbe, además de que el frío y las goteras son continuas en estas casas de madera y cubiertas con láminas y lonas.

Por su parte, el señor Jorge Vázquez Arroyo también mostró su inconformidad con las autoridades municipales al decir que solo una de cuatro veces que han ido a la presidencia municipal los ha recibido Alfonso Martinez, quién envió al regidor Felix Madrigal Pulido, sin embargo, señaló que no se ha hecho nada para ayudarlos en la Ampliación Leandro Valle.

De igual forma la vecina, Manuela González Arzate, mencionó que los líderes encargados únicamente han pedido cooperación para arreglar la situación en la que viven, sin embargo, no ha visto resultados.

Cabe destacar que los vecinos del lugar coincidieron en que en el tema de la inseguridad han sabido protegerse todos, unos con otros, por lo que esta situación no representa algún problema severo, “que nos van a robar, si no tenemos nada”, expresó la voz de una joven que no quiso emitir declaración ante las cámaras Contramuro.