Morelia, Michoacán.- La pobreza y la migración están vinculadas con la situación de analfabetismo en Michoacán, entidad en la que actualmente el seis por ciento de la población es analfabeta y son 19 los municipios que registran el mayor número de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, precisó el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas.
“Hablamos de que seis de cada 10 michoacanos están en situación de analfabetismo y las personas que buscan oportunidades en las grandes ciudades del Estado y migran de sus comunidades forman un cinturón de pobreza, aunado a ellas los migrantes también son parte importante de estos porcentajes”, explicó.
Díaz Barriga Vargas, refirió que a partir del compromiso del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, de bajar los índices de analfabetismo en Michoacán a un dígito en los 113, se atiende con prioridad a estos sectores y en el caso propio de los migrantes se busca que si los jóvenes que tienen intenciones de ir a Estados Unidos o cualquier otra ciudad a trabajar, se vayan “por lo menos con la primaria terminada”.
Y es que según el funcionario federal asentado en Michoacán, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), jóvenes que llegaban a los 14 años de edad no habían pisado en toda su vida una institución académica, lo que dijo, se podría revertir ahora que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), al frente de Alberto Frutis Solís, logró dar cobertura a prácticamente el 100 por ciento en educación primaria.
“Esto quiere decir que prácticamente ya ningún niño estaría sin estudiar por lo menos la primaria”, expuso al momento de recordar que en la entidad son 19 los municipios que tienen más de dos dígitos de analfabetización (del 10 por ciento en adelante), lo que es un logro significativo pues hace tres años la cifra era de 51 demarcaciones en estas condiciones.
“Ya logramos bajar a un dígito 23 de estos municipios y ya tenemos atención especial en los 19 municipios que aún tienen más del 10 por ciento de analfabetas. Tenemos apoyo de la federación con más vehículos y la posibilidad de más personal. Y en algunos de estos municipios hablamos de 40 o menos personas, o sea que es viable que en este año baje la cifra considerablemente”, puntualizó.
Asimismo, dio a conocer que son los municipios de Charapan, Aguililla y Huetamo, algunos de los que mayor analfabetismo registran; y ante la situación ya hay una estrategia que permita bajar los índices de analfabetismo, de tal manera que ahora sí se puedan levantar banderas blancas que de manera transparente indiquen que Michoacán está en la meta del cuatro por ciento a nivel nacional. Es importante señalar que el 60 por ciento de los analfabetas en la entidad, son personas mayores de 50 años.