Morelia, Michoacán.- Luego de que Gerónimo Color Gasca tomara posesión como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Michoacán, Contramuro le cuestionó sobre los temas prioritarios a tratar dentro de esa dependencia que es una de las más sensibles por el tipo de apoyos que brinda a la sociedad, sobre todo aquella más necesitada.
A decir del funcionario federal asentado en la entidad, la instrucción que tiene por parte del titular de Sedesol, Luis Miranda, es la de consolidar una política de nueva generación que encuadre con la estrategia nacional de inclusión, por lo que la mayor atención durante su gestión será en combatir la desnutrición, carencia alimentaria y pobreza.
“Para lograrlo tendremos que ser muy creativos y trabajar unidos para potencializar los recursos que tienen los municipios, el estado y la federación. Michoacán debe ser un estado próspero con mejor calidad de vida y a eso le estamos apostando. Vamos a buscar combatir los tres temas principales (pobreza, desnutrición y carencia alimentaria)”, reiteró.
En ese sentido, expuso que con la reactivación de las contralorías sociales se garantizará que ningún programa “se distraiga” de los objetivos que persigue y sobre todo que no haya condicionantes para que los beneficiarios reciban sus apoyos, como en muchos lugares se ha reportado.
En el caso del presupuesto de Sedesol, Color Gasca especificó que aún no tiene conocimiento de cuánto en total se destinará para la entidad en política social a través de la federación, pues primeramente se debe concluir el plan anual de trabajo y revisar las disposiciones económicas que tiene Sedesol, así como los recursos con los que arrancarán los programas sociales.
Finalmente, detalló que hará cambios en la delegación únicamente si son necesarios. “En toda dependencia debe haber una evaluación, nosotros la haremos con todo el personal que trabaja en la delegación para saber quiénes podrán continuar. Todos estaremos sujetos a evaluación”.