foto: Cortesía

El cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, revisar a fondo la afectación de actividades industriales en la diversidad biológica y llevar a cabo consultas públicas para tomar en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones, son parte de las acciones que se deben tomar en cuenta al respecto del impacto ambiental, consideró el coordinador general de Gabinete y Planeación del gobierno del Estado de Michoacán, Víctor Lichtinger Waisman.

El funcionario estatal, criticó que la legislación en torno al impacto ambiental no se haya homologado ya con la que llamó “nula evolución de la reglamentación”, pues al igual que el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Flores Ramírez, recordó que son ya 16 años los que han pasado desde que se publicó el reglamento de impacto ambiental y además, 40 de su existencia.

A pesar de ello y de criticar la “pobreza institucional” que dijo, abunda en las dependencias y legislación en torno a la emisión de la manifestación del impacto ambiental, Lichtinger Waisman señaló que en los recientes años el impacto ambiental ha tenido tintes propositivos sobre todo para el cuidado de la naturaleza, pues expresó que este tema se ha convertido en la condición fundamental para revisar proyectos complicados de incursión empresarial.

“La pobreza institucional abunda en las instituciones y legislación en torno a la emisión de la manifestación de impacto ambiental, ya que es un trámite burocrático y  engorroso para las empresas que lo solicitan”, reconoció al tomar la palabra durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Impacto Ambiental.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana