Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Al paso del Segundo Período de Sesiones Ordinarias de 2016, los diputados que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión apenas han conseguido impulsar 157 iniciativas, siendo las bancadas del PRI y el PRD, las menos productivas.

Desde el pasado 29 de agosto –fecha en que los 18 diputados federales que representan a Michoacán rindieron protesta-, han sido más los desaciertos por parte de los legisladores que velan por la entidad desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Aun cuando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) despuntan con el mayor número de diputados, teniendo cinco y siete, respectivamente; también son los organismos políticos con menos productividad, en relación a su nutrido equipo de legisladores.

Por una parte, el Revolucionario Institucional contabiliza apenas 13 iniciativas aprobadas, distribuidas entre los cinco legisladores que representan a Michoacán, a través de este instituto político.

Fidel Calderón Torre Blanca de los menos productivos. Foto: Internet

Con todo y que el PRD cuenta con siete legisladores por Michoacán, suma 28 iniciativas aprobadas al corte de Segundo Período de Sesiones Ordinarias de 2016, en donde destaca el diputado, Fidel Calderón Torreblanca, y no por su productividad precisamente, pues no ha conseguido proponer una sola iniciativa que llene el ojo en San Lázaro.

De los dos no se hace uno

Hablando de la poca productividad del PRI, vemos que quien menos labor legislativa ha aplicado es el diputado, Salomón Fernando Rosales Reyes, pues apenas suma una iniciativa aprobada, seis pendientes y cinco desechadas.

A Salomón le sigue el ex dirigente del PRI en Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez, con apenas tres iniciativas aprobadas, 19 más que están pendientes y otras cuatro que de plano fueron descartadas.

Víctor Manuel Silva Tejeda solo suma cuatro propuestas de ley aprobadas. Foto: Archivo

Con una pobre generación de iniciativas, se muestra el actual dirigente del tricolor en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, quien suma cuatro propuestas de ley aprobadas y once más que están pendientes.

Quienes hasta cierto punto salvan el barco en el tricolor son Alfredo Anaya Orozco y Juan Antonio Ixtlahuac, con una generación de iniciativas aprobadas de cinco y siete, respectivamente.

Como se mencionó con antelación, el PRD apenas ha podido conseguir la aprobación de 28 iniciativas, en donde sobresale la nula participación de Calderón Torreblanca, quien muestra un historial de cero propuestas avaladas por la Cámara Baja.

Más abajo relucen los diputados perredistas Ángel Alanís Pedraza y Norberto Antonio Martínez Soto, pues entre los dos han promovido el mismo número de iniciativas efectivas, es decir, una por cabeza.

A éstos le sigue la diputada, Araceli Saucedo Reyes, quien además de contabilizar tres iniciativas desechadas y una más en revisión, apenas ha conseguido que dos se le aprueben.

Recomponiendo el paso entre los diputados del PRD que representan a Michoacán, se ubican Erik Juárez Blanquet, Guadalupe Hernández Alcalá, “Lupo”, y María Concepción Valdés Ramírez, pues en su conjunto suman un total de 24 iniciativas efectivas.

Los dos del PAN, igualan a 5 del PRI

Aun cuando el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con tan sólo dos legisladores representando al estado, el albiazul contabiliza el mismo número de iniciativas aprobadas que el PRI, es decir, trece.

José Antonio Salas Valencia, presenta cuatro iniciativas aprobadas Foto: Internet

En este caso, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, presenta una efectividad de nueve iniciativas aprobadas, siete pendientes y una desechada.

Su compañero por Michoacán, José Antonio Salas Valencia, presenta cuatro iniciativas aprobadas, 19 pendientes, dos desechadas y cuatro más que han sido retiradas.

Poquitos, pero picosos…

Como se mencionó al inicio de esta nota, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) despunta con 94 iniciativas aprobadas, sin importar que, por parte de dicho organismo político, únicamente tres legisladores representan a Michoacán.

Noé Bernardino Vargas contabiliza un total de 33 iniciativas aprobadas Foto: Captura de pantalla

El más efectivo es Noé Bernardino Vargas, quien, al corte del Segundo Período de Sesiones Ordinarias de 2016, contabiliza un total de 33 iniciativas aprobadas.

Seguido de Noé Bernardino, “El Vale, la diputada Daniela de Los Santos Torres, suma 31 iniciativas aprobadas desde el pasado 29 de agosto, fecha en que rindió protesta en San Lázaro.

Manteniendo el mismo nivel de productividad por parte del partido del tucán, la legisladora, Rosa Alicia Álvarez, ha conseguido la aprobación de 30 iniciativas.

La solitaria

Angélica Reyes Ávila ha conseguido producir más que cualquiera de los legisladores priístas Foto: Internet

La solitaria diputada de Nueva Alianza por Michoacán, Angélica Reyes Ávila, presenta un total de nueve iniciativas aprobadas, lo cual refleja que ha conseguido producir más que cualquiera de los legisladores priístas que representan al estado.

De esta forma, Contramuro se dio a la tarea de evaluar el comportamiento legislativo de quienes velan por el estado desde San Lázaro, ante lo que se pudo constatar que tanto el PRI como el PRD despuntan como los menos efectivos al momento de proponer en la Cámara Baja.