Una discreta actuación registró la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la Universiada Nacional 2016 que se celebró en la Universidad de Guadalajara (UDG), tras conquistar únicamente una medalla de plata por parte del karateca Anthony Castro Delgado.
La Universiada Nacional es el máximo evento deportivo para todos los estudiantes del nivel superior en México; y en la que participan en su última etapa más de 2 mil deportistas, quienes buscan ser los representantes del país para la Universiada Mundial y los Juegos Universitarios Centroamericanos.
La máxima casa de estudios del estado con una matrícula de más de 55 mil estudiantes, únicamente logró clasificar a la fase nacional a 32 deportistas en las disciplinas de atletismo, ajedrez, karate do, tae kwon do, judo y fútbol con bardas.
De los 32 representantes solamente uno logró subir al pódium de triunfadores tal es el caso del moreliano Anthony Castro Delgado que logró el segundo lugar y medalla de plata en la disciplina del karate en la categoría de los 84 kilogramos.
La última posibilidad de pelear por las preseas fue con el conjunto nicolaita de futbol con bardas que se instaló en los cuartos de final. Sin embargo este jueves se diluyeron todas las posibilidades al perder el juego decisivo ante el representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En el tiempo regular terminaron empatados 4-4 y en los shoot outs, los nicolaitas fueron superados por 3-2, resultado que marginó de la pelea por los metales.
“Se conquistó una medalla de plata muy valiosa con el karateca Anthony Castro Delgado, es cierto que pensábamos que se podían cosechar más preseas, pero el nivel competitivo del evento fue muy alto”, declaró Sergio Armando Barajas Acosta, Jefe del departamento de Educación Física de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.