Pobladores de Aguililla dejarán sin comida y agua a militares; los inconformes anunciaron la medida debido a la desatención de las autoridades
Aguililla, Michoacán.- Pobladores de Aguililla amenazaron con impedir el abasto de comida y de agua potable a los miembros del Ejército Mexicano que habitan la base militar que se encuentra en el municipio, como forma de protesta por el hartazgo ante la situación de inseguridad y la falta de los servicios de energía y comunicaciones que padecen por la lucha entre cárteles criminales que operan en la región.
El sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Aguililla, explicó que la desatención de las autoridades federales y estatales para combatir la inseguridad que prevalece en el municipio a causa de los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, aunado al destrozo de las carreteras y el corte de los servicios de energía eléctrica y comunicaciones, han provocado el hartazgo y la inconformidad de los pobladores de dicha demarcación.
Ingresa a: CJNG ingresa a San Juan Nuevo tras enfrentarse a policía
Derivado de ello, los pobladores del municipio de Aguililla emprendieron acciones para evitar que el helicóptero que surte de víveres y agua potable a los militares de la base, aterrice en la colina el sitio destinado para ello.
“Escuché que (los inconformes) dijeron que, sin ser una isla, ahora sí van a sentir lo que es ser una isla, para que sientan lo que siente el pueblo de Aguililla, aislado y sin acceso a la comida y a lo principal, entonces se las están aplicando”.
Sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Aguililla
Aunado a ello, señaló que la población convocó para que esta tarde, a partir de las 17:30 horas de este día, para realizar una movilización “por la paz”, que iniciaría desde el cuartel militar hasta la plaza principal.
Ingresa a: CJNG exhibe video con sicarios incinerados de Cárteles Unidos
Añadió que el municipio aún continúa sin los servicios de energía eléctrica y comunicaciones, aunado a que prevalece la inseguridad y la imposibilidad de transitar debido a que la carretera se encuentra destrozada.
“Vamos a ver cómo se desarrolla hoy por la tarde este asunto, porque aunque regrese la luz la cosa no parará ahí, según entiendo se está indicando a la población a seguir creando una especie de frente de resistencia al hacerles ese sitio a los soldados. La presión es para que los militares salgan a dialogar, entiendo que no habrá una confrontación directa como ya la hubo, todo lo que se pide es el diálogo, vamos a ver qué pasa”.
Sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Aguililla