Conoce el crecimiento y características de la población LGBT+ en México en base a datos recientes.
Morelia, Michoacán.- En México, una de cada 20 personas se reconoce como parte de la población LGBTI+, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), que se realizó por primera vez en el año 2021 y formó parte de las encuestas especiales que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El documento se dio a conocer hace 2 años, por tanto, los datos deben ir en aumento, pero con la ENDISEG, México fue un país pionero en aplicar este tipo de encuesta para visibilizar a la población LGBTI+, identificarla y conocer sus principales características como la sexualidad, el empleo, la educación, los servicios de salud a los que tienen acceso, la salud emocional y la satisfacción personal.
De acuerdo a la ENDISEG, en el 2021 la población mayor de 15 años en México, se estimó en los 9.7 millones de personas, de las cuales, cinco millones se identificaron como parte de la comunidad LGBTI+, lo que equivale al 5.1 por ciento del total de mexicanos. De estos cinco millones de mexicanos:
- El 81.8 por ciento se asumió como tal en razón de su orientación sexual
- El 7.6 por ciento, por su identidad de género
- El 10.6 por ciento, por ambas.
Los datos reflejan que de los cinco millones de mexicanos que se identifican dentro de la comunidad LGBTI+, el 51.7 por ciento se asume como bisexual; el 26.5 por ciento como gay u homosexual; el 10.6 por ciento como lesbiana y el 11.2 por ciento, describió otra orientación sexual.
¿Conoces la diferencia entre orientación sexual e identidad de género?
Es común que al hacer referencia a la población que pertenece a la comunidad LGBTI+, haya confusión. La “orientación sexual” concierne a “la capacidad que tiene una persona de sentirse atraída, romántica o sexualmente hacia mujeres, hombres, personas de ambos sexos u otros, o bien, de no sentirse atraída por ninguno”.
En tanto, la “identidad de género” se refiere a “la manera en la que cada persona a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género y puede corresponder o no con su sexo de nacimiento”. Dentro de las cifras que arrojó la ENDISEG, se da cuenta de que 908 mil 600 mexicanos se consideran transgénero o transexual.
Datos sobre población LGBT+ de interés:
Las cinco entidades federativas que contabilizaron el mayor número de personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+ son: Estado de México, con 490 mil; Ciudad de México, con 311 mil; Veracruz, con 308 mil; Jalisco, con 298 mil; Nuevo León, con 286 mil. Michoacán, ocupó la posición 16 con un total de 133 mil 669, es decir, poco más del 3.7 por ciento de los michoacanos mayores de 15 años.
La población Indígena que pertenece a la comunidad LGBTI+ es superior al 11 por ciento; mientras que el 5.2 por ciento son hablantes de alguna lengua indígena y otro 3.9 por ciento, son afrodescendientes.
¿Cuándo se dieron cuenta de su orientación sexual las personas encuestadas?
- Antes de los 7 años (primera infancia): 43.4 por ciento
- De los 7 a 11 años (infancia): 5.1 por ciento
- De los 12 a 17 años (adolescencia): 34.1 por ciento
- De los 18 a 29 años (juventud): 16.1 por ciento
- Después de los 30 años (adultez): 1.3 por ciento
¿Y las personas trans, cuándo identificaron que su forma de ser o actuar, no correspondía a su sexo?
- Antes de los 7 años (primera infancia): 62.4 por ciento
- De los 7 a 11 años (infancia): 5.6 por ciento
- De los 12 a 17 años (adolescencia): 20.3 por ciento
- De los 18 a 29 años (juventud): 7.7 por ciento
- Después de los 30 años (adultez): 0.8 por ciento
Es importante conocer que al 88.6 por ciento de quienes dieron a conocer su orientación sexual a sus papás (mamá y papá, mamá o papá exclusivamente), los respaldaron; en tanto, al 83.5 por ciento de quienes anunciaron que su identidad de género no corresponde al sexo con el que nacieron, también los respaldaron.
Sin embargo, al 9.8 por ciento de quienes dieron a conocer su orientación sexual, los obligaron a asistir al psicólogo, al médico, a alguna autoridad religiosa o bien, a instituciones para “curarse” o que se “rectificaran”. Del mismo modo sucedió con el 13.9 por ciento de la comunidad que informó a su familia sobre su identidad de género.