El amparo otorgado al Movimiento en Defensa de la Loma sólo demostrará que las Diez áreas naturales protegidas de Morelia fueron respetadas, argumenta directora del IMPLAN
Morelia, Michoacán.-Más allá de limitar al Ayuntamiento de Morelia en lo que respecta el amparo contra el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, la suspensión concedida al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) fue considerada por la titular del Instituto de Planeación de Morelia (Implan), Johanna Moreno Manzo, como un fallo histórico con el que se espera una revisión profunda de las áreas naturales protegidas, asegurando que las diez áreas que agrupan el municipio fueron respetadas, contrario al argumento de los ambientalistas.
La suspensión otorgada por el tercer Juez del décimo primer distrito judicial federal, Omar Alejandro Elizalde Herrera, dejó pendiente la resolución del amparo presentado por el MCDL, medida cautelar que ser resulta para el 24 de enero de 2024, a menos que se decida diferir la audiencia.
Al respecto y para respaldar la postura del gobierno de Morelia sobre el alcance de las suspensiones al PMDU 22-41, Johanna Moreno dio a conocer un extracto de la suspensión, indicando que afecta exclusivamente a las zonas naturales protegidas, no a todo el programa.
Sin embargo, subrayó en entrevista que dicha suspensión no impide automáticamente la autorización de proyectos en zonas urbanas, debiendo realizarse un análisis exhaustivo en caso de construcciones en áreas protegidas.
Ingresa a: Ayuntamiento adelanta Navidad a fraccionamientos, otorga ocho permisos
“Se concede la suspensión definitiva solicitada por el quejoso, sin embargo, cabe aclarar que ello de ninguna manera significa que, en automático, cualquier proyecto de construcción en alguna de las zonas declaradas como urbanas o urbanizables no deban ser autorizadas o expedirse las licencias relativas, con motivo de la presente suspensión, sino que, por el contrario, en caso de actualizarse los supuestos referidos, es decir, la construcción en zonas ambientales protegidas, se deberá emprender un análisis objetivo y exhaustivo para identificar la probable afectación al derecho humano al medio ambiente del quejoso.
Por lo tanto, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano no se paraliza de ninguna manera.” precisó.
El MCDL, por su parte, argumenta que la suspensión abarca no solo áreas naturales protegidas, sino también zonas ecológicas en el sur y poniente de la ciudad. Moreno Manzo reconoce el avance percibido por los quejosos pero espera las audiencias del amparo para hacer declaraciones adicionales.
Ingresa a: Movimiento de la Loma obtiene suspensión definitiva del PMDU de Morelia
Cabe señalar que durante la consulta ciudadana del PMDU 22-41, el MCDL cuestionó la urbanización de áreas protegidas, lotes baldíos y zonas de riesgo, generando preocupación por posibles impactos ambientales.