El Pleno Legislativo y no la Jucopo es el que debe derogar el decreto de designación de Marco Bravo Pantoja como titular de la ASM
Morelia, Michoacán.- El Pleno Legislativo y no la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es el que debe derogar el decreto para la designación de Marco Bravo Pantoja como titular de la Auditoría Superior de Michoacán, ya que el Pleno es la máxima autoridad del Congreso y fue el que lo aprobó.
Así lo considera la coordinadora parlamentaria del PRD, Julieta Gallardo Mora quien, junto con los líderes de las bancadas del PRI, Jesús Hernández, PAN, Lariza Pérez, y PES, Luz María García, votaron este martes en abstención el acuerdo por el que se decidió que sea la Junta de Coordinación Política la que derogue el referido decreto.
Ingresa aquí: Permanecerá Marco Bravo al frente de la Auditoría Superior de Michoacán
“Mi postura fue pública desde el mes de mayo, yo siempre estuve en contra de cualquier tipo de acción que violentara los procedimientos y, en ese caso, desde entonces se vienen violentando los fallos que dan los jueces”.
Julieta Gallardo informó que en la reunión sostenida este martes por los integrantes de la Jucopo, se dijo que la Junta tiene la facultad para dejar sin efectos el decreto, y con ello dar cumplimiento al fallo de la juez cuarta de distrito en el estado.
“En la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso no hay ningún artículo donde se establezca que la Junta tenga facultades para sustituir al Pleno, sabemos que un dictamen votado por el Pleno sólo puede ser derogado por éste”.
Ingresa aquí: Pasó en Michoacán: de procurador a encargado de estado
Cabe recordar que la juez cuarta de distrito resolvió el incidente de suspensión 740/2023 promovido por el exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda en contra de la elección de Marco Bravo Pantoja, debido que al realizar tal designación el Congreso incurrió en desacato a un mandato judicial que ordenaba no tomar protesta a nadie en el cargo hasta en tanto no se resolviera de fondo un amparo promovido por Aguirre contra su remoción en mayo pasado.
Julieta Gallardo apuntó que PRD, PRI, PAN y PES no están en contra de acatar el fallo mandatado por la juez, sino que sea la Jucopo la que suplante las funciones del Pleno para derogar el decreto 461 por el que se eligió a Marco Bravo.