designación de cárteles como terroristas
Donald Trump, presidente de EU | Foto: Archivo AFP

El presidente estadounidense Donald Trump otorga al Departamento de Estado 14 días para designar a cárteles como organizaciones terroristas

Estados Unidos.- La administración de Donald Trump emitió una declaración presidencial que califica a diversos cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, argumentando una amenaza a la “seguridad nacional” y su operación en formas que se asemejan a “entidades gubernamentales”.

“Los cárteles internacionales representan una amenaza para la seguridad nacional superior a la de la delincuencia organizada tradicional, con actividades que se extienden”, señala el documento.

También te puede interesar: Trump declara guerra a cárteles mexicanos: ¿Qué implica considerarlos terroristas?

Específicamente en México, a los cárteles se les describe como controladores de casi todo el tráfico ilegal en la frontera sur de Estados Unidos a través de “asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta”, operando en ciertas áreas como “entidades casi gubernamentales”.

El documento también destaca que “los cárteles han lanzado una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental”, desestabilizando naciones clave para los intereses de Estados Unidos y saturando el país con drogas letales y bandas criminales.

Aunque la acción no especifica qué cárteles se etiquetarán como terroristas, menciona a Tren de Aragua y Mara Salvatrucha como comparables en amenaza.

“Estas organizaciones, incluyendo TdA y MS-13, llevan a cabo campañas de violencia y terror tanto en Estados Unidos como internacionalmente”, indica el presidente.

Trump ha declarado una “emergencia nacional para contrarrestar estas amenazas”, dando al Departamento de Estado 14 días para recomendar qué cárteles o grupos deberían designarse como Organizaciones Terroristas Extranjeras, en colaboración con altos funcionarios del gobierno.

Además, se insta al Fiscal General y al Secretario de Seguridad Nacional a preparar la implementación de cualquier decisión sobre esta materia, potencialmente añadiendo a estos grupos a una lista que incluye al Estado Islámico y Al-Qaeda, prohibiendo a los estadounidenses ofrecerles “apoyo material”.

Respecto al Tren de Aragua, Trump ha ordenado la deportación de sus miembros, reafirmando la política de eliminar completamente la influencia de estas organizaciones en Estados Unidos y proteger la seguridad nacional.