Un grupo de egresadas de la Normal de Educadoras, exigirán plazas base, temporales y órdenes de adscripción
Morelia, Michoacán.- Plazas base, temporales y órdenes de adscripción exigen las egresadas de la Escuela Normal de Educadoras (ENE) de Michoacán, a la Secretaría de Educación Pública (SEE), para las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.
Las educadoras egresadas, señalaron que las plazas base las exigen para alrededor de 406 maestras que todavía no reciben una clave magisterial. En tanto las órdenes de adscripción son para otras 129 que fueron seleccionadas en el proceso de asignación del pasado 3 de septiembre.
“Exigimos la entrega inmediata de las órdenes de adscripción a las compañeras que ya cuentan con una clave, el proceso fue el 3 de septiembre, hace más de un mes y no se han dado avances o respuesta sobre qué grupo van a cubrir para ya presentarse a laborar”.
egresadas de la Escuela Normal de Educadoras de Michoacán
Las jóvenes también exigieron plazas y/o contrataciones temporales para la generación 2022, que son alrededor de 200 y que ya se afiliaron al sistema educativo. Y es que aseguran, que a más de 2 meses de haber iniciado el ciclo escolar, hay “muchos” planteles de preescolar que no tienen clases por falta de maestras.
“Hay una incompetencia de las autoridades a la hora de resolver las demandas de los trabajadores de la educación, los niños no cuentan con un maestro y no es posible que por la incompetencia de las autoridades no se asignen, cuando somos más de 500 quienes estamos listas y a la espera de que nos asignen un grupo”.
egresadas de la Escuela Normal de Educadoras de Michoacán
En ese tenor, las educadoras pidieron a la SEE y particularmente a su titular, Yarabí Ávila González, que claramente les informe cuándo será el segundo proceso de asignación, toda vez que el 3 de septiembre, cuando esperaban más lugares les fueron recortados. Además, denunciaron que en un “supuesto segundo proceso, nos ofrecieron solo 30 plazas (…)”.
Ingresa a. SEE amanece bloqueada; egresados normalistas exigen plazas automáticas
Las educadoras señalaron que al menos en tres comunidades de los municipios de Carácuaro y Contepec, hacen falta 15 maestras de preescolar; además de que tienen conocimiento de que en la franja de la Costa michoacana, en el oriente y bajío de la entidad, también hay vacancias para preescolar.
“Sabemos que hay lugares para todas, que hay espacios y grupos para que quienes ya cumplimos con los requisitos de la UESICAMM y las recién egresadas podamos ir y estar frente a grupo, pero hay incompetencia de las autoridades que no permite que los niños tengan clases, aunque son quienes deben garantizar la educación”.
egresadas de la Escuela Normal de Educadoras de Michoacán
Ante la situación, anunciaron una serie de actividades a definirse en los próximos días, pero que implementarán desde esta semana y en coordinación con el resto de egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, por lo que no se descartan marchas, movilizaciones, bloqueos en oficinas y otros tipos de protestas.