La UEFA anunció este lunes que no designará un presidente interino hasta la celebración de un congreso electivo en el que se decida el sucesor de Michel Platini, cuya suspensión sólo fue reducida de 6 a 4 años este lunes por el TAS.

Michel Platini “dimite” de sus funciones como presidente de la Unión Europea del Fútbol ( UEFA) para “continuar (su) combate ante los tribunales suizos”, después de la reducción de su suspensión de seis a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), anunció el ex futbolista francés en un comunicado este lunes.

tribunal arbitralEl TAS reconoció este mismo lunes la “validez” del contrato oral que ligaba a la FIFA y Platini, por 1.8 millones de euros, pero “no está convencido de la legitimidad” del pago efectuado en 2011 por un trabajo de asesoría a Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, que había terminado en 2002.

La decisión fue vivida por Platini “como una profunda injusticia”, según su comunicado.

La UEFA anunció este lunes que no designará un presidente interino hasta la celebración de un congreso electivo en el que se decida el sucesor de Michel Platini, cuya suspensión sólo fue reducida de 6 a 4 años este lunes por el TAS.

La instancia europea precisó en un comunicado que habrá una reunión del Comité Ejecutivo el 18 de mayo en Basilea en Suiza, horas antes de la final de la Europa League en esa ciudad entre Sevilla y Liverpool, para decidir la fecha del futuro Congreso.

Desde la suspensión de Platini, el español Ángel María Villar de 66 años, en calidad de vicepresidente senior, ha sido el responsable de asumir las principales funciones representativas y tomar la palabras en las grandes ocasiones.

Según publicaron este lunes varios medios españoles, Villar podría optar a ser candidato a la presidencia de la UEFA.

El periódico Mundo Deportivo dijo que se lo estaría planteando, mientras que As afirmó que “ya tiene preparada su candidatura y se presentará a las elecciones”.

Otros dos nombres surgen inmediatamente como posibles sucesores de Platini: Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de 68 años, y Fernando Gomes, de 64 años, dirigente de la Federación Portuguesa.

El TAS era la última esperanza de Platini de poder continuar al frente de la organización que dirige el fútbol europeo.

El origen del conflicto que ha provocado la caída de Platini es el pago de 1.8 millones de euros que recibió en 2011 de parte de la FIFA como remuneración supuestamente por un trabajo de asesoría al entonces presidente Joseph Blatter, que había acabado en 2002 sin mediar contrato escrito.