El plantón del FNLS en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia sigue sin fecha de conclusión.
El Ayuntamiento de Morelia aún no ha establecido una fecha para que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) desmonte su plantón en la Plaza Melchor Ocampo, según informó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del ayuntamiento.
A pesar de las preguntas insistentes, Benítez Silva sugirió que podrían alcanzar un acuerdo con los manifestantes hacia mediados de la próxima semana, específicamente sobre aspectos como la exención del impuesto predial para la Casa del Estudiante “La Comuna de París” que dependen directamente del gobierno municipal.
No obstante, el secretario mencionó que aún falta establecer un diálogo con el gobierno estatal, responsable de la mayoría de las exigencias del FNLS, incluyendo el cese de la ‘persecución política’ y el apoyo en áreas como educación, salud, agricultura y seguridad.
‘Todavía no tenemos fecha de retiro, estamos trabajando en la parte del acuerdo con ellos, y yo creo que a mediados de la próxima semana tendríamos ya algún avance (…) Sí, yo espero que sí, tengo confianza en que sí se logre, yo creo que ya a mediados de semana tengamos algo ya muy sólido de acuerdos, prácticamente lo que nos está faltando es la parte del diálogo con el gobierno del estado’, explicó.
Tras las recientes movilizaciones de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) los días 15 y 16 de octubre, que contaron con el apoyo del FNLS, el secretario expresó su optimismo sobre la posibilidad de convocar a una mesa de negociación y acuerdos.
Lee: Condonación de impuestos en Morelia: oportunidad para regularizar deudas
Sin autorización oficial para actividades comerciales, el FNLS instala anualmente cerca de 30 puestos en su plantón al inicio de octubre, en conmemoración del 12 de Octubre como ‘Día de la Resistencia y Lucha Indígena y Popular’.
En 2023, extendieron su estancia hasta pasadas las celebraciones del 2 de noviembre, aprovechando la alta afluencia y actividad económica, bajo la justificación de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no ha respondido a las demandas de los pueblos originarios.