Morelia, Michoacán.- Al menos 8 mil millones de pesos es lo que prevé plantear la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), como proyecto de presupuesto para el próximo año, a fin de no cerrar el 2018 con déficit, señaló el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.
En entrevista, Ibarra Torres comentó, “la Secretaría de Salud trae un presupuesto deficitario; la secretaría requiere más o menos 8 mil millones de pesos, le etiquetaron 6 mil 300, pero aquí la habilidad y el apoyo que hemos tenido del gobernador, nos ha estado ayudando con recurso adicional, con recurso estatal, si no tuviéramos el apoyo de el con recursos estatales pues se metería más en problemas (…) Yo planteo que sean 8 mil millones de pesos”.
El secretario de Salud de la entidad detalló que se tiene previsto que entre marzo o abril del próximo año se inauguren los hospitales Civil e Infantil, así como los hospitales de Zacapu, Múgica y se refuerce el de Cherán, al igual de que se piensan construir 10 centros de salud, lo que implicará un aumento en el gasto corriente, insumos, medicamentos y recursos humanos.
“En el mes de marzo, abril se estará inaugurando el hospital infantil y el hospital civil, y esto te va a incrementar los gastos ineludibles y te va a costar más la plantilla de personal, se va a abrir el hospital de Zacapu, se va a abrir el de Múgica, se va a reforzar el de Cherán y se van a construir 10 centros de salud de servicios ampliados, entonces te va a incrementar el gasto corriente, los recursos humanos, y el abasto de insumos y medicamentos, entonces vamos a hacer la proyección”, aclaró.
Mencionó que todas las dependencias concluyen sus años con déficit, pero mencionó que en el caso de la SSM, se ha logrado amainar, a través de la gestión de recursos adicionales y estatales a cargo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
“Todas las dependencias, por la dinámica que hay, deben tener un tipo de déficit, sin embargo, nosotros vamos a buscar que sea el menor posible (…) Como se ha ido subsanando quincena tras quincena, el gobernador nos ha ido ayudando con una parte proporcional para subsanarla y esto hace que el déficit se vaya disminuyendo, y yo espero que así se vaya cada quincena, apoyándonos para que se vaya solventando las necesidades”, expresó.
Y concluyó, “yo confío en que el gobernador nos siga apoyando para no tener una crisis en los meses de noviembre y diciembre”.