Plantean registro de huérfanos por feminicidio
Foto. Archivo

Plantean registro de huérfanos por feminicidio en Michoacán

Morelia, Michoacán.-Un registro de huérfanos por feminicidio, se está proponiendo incorporar dentro de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, para que la Comisión atienda y garantice la satisfacción de las necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica de los menores que son víctimas indirectas de este delito.

La propuesta ya fue planteada al Congreso del Estado por la diputada Guadalupe Díaz quien, promueve la reforma a la referida Ley, quien a partir de los datos del Instituto Nacional de las Mujeres consigna que en nuestro país se estima que hay al menos tres mil niños que están en situación de orfandad debido al asesinato de sus madres, aunque acota que la cifra puede ser mayor.

La legisladora alude también al estudio “La violencia contra las mujeres en México”, apuntando que cada 24 horas, en promedio, quedan huérfanos 19 niñas, niños o jóvenes.

“Actualmente, las hijas e hijos de las madres asesinadas son invisibles para el Estado mexicano, es preciso recordarle al gobierno federal que, un gran número de estas niñas y niños fueron testigos presenciales del asesinato de su mamá”.

En la exposición de motivos de la propuesta Guadalupe Díaz expresa que actualmente, las hijas e hijos de las madres asesinadas son invisibles para el Estado Mexicano, por lo que considera preciso “recordarle al gobierno federal que, un gran número de estas niñas y niños fueron testigos presenciales del asesinato de su mamá”.

En el documento la legisladora formula una serie de preguntas sobre los menores en condición de orfandad producto de feminicidio: “¿en dónde están? ¿Con quién están? ¿En qué situación legal se encuentran? ¿Han recibido atención?”, ante lo que remarca que sobre éstas interrogantes aún no se tiene la posibilidad de ser contestadas y merecen ser atendidas.

Ingresa a: Legisla Lupita Díaz a favor de niñez en orfandad de madres víctimas de feminicidio

“Los huérfanos del feminicidio y sus familias enfrentan solos el golpe de quedarse sin padres, sin tratamiento psicológico y sin dinero, invisibles ante el Estado. Es obligación del Estado de garantizar a las niñas y niños de ejercer sus derechos con el objetivo de continuar con plenitud su vida cotidiana y no se vean quebrantadas sus aspiraciones, en razón de no contar con las herramientas para cubrir sus necesidades a corto, mediano y largo plazo”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...