Plantean Mesa de Seguridad para combatir inseguridad en Aguililla, la solicitud fue hecha por el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia
Morelia, Michoacán.- Tras la violencia que se vive en el municipio de Aguililla y sus alrededores en la Sierra Costa de Michoacán, ya se plantea la instalación de una Mesa de Seguridad o Grupo de Coordinación Aguililla para combatir la inseguridad en la zona.
Fue el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien confirmó la noticia de que la noche de este viernes, se reunieron las autoridades civiles y religiosas para, en coordinación, plantear una estrategia que permita no solo combatir la inseguridad, sino dar acompañamiento y/o refugio a las víctimas.
Ingresa a: Niegan a Diego Urik segundo amparo para no ser juzgado por feminicidio
“El objetivo es generar mayores condiciones de seguridad, libre tránsito en la zona, acompañar a las víctimas (…) el poder proveer con la colaboración de la sociedad civil de las autoridades y de todos los que podamos colaborar para ayudar a las personas que se encuentran as afectadas y que tienen mayor necesidad alimentaria y de salud”.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia
Ante representantes de los medios de comunicación, Garfias Merlos, destacó que se quedó la posibilidad de que la agenda la atraiga la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es decir, el gobierno federal para que se coordine con las instancias estatales y locales, además de las religiosas y de la sociedad civil que participen en la estrategia.
“Se habló de la posibilidad de establecer una Mesa de Seguridad y Justicia o un Grupo de Coordinación de Seguridad en Aguililla, con las autoridades a las que les toca esa parte. Pero ya hay un avance, una revisión de la situación y una forma de coordinación directa para apoyar en la zona”.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia
El presbítero, adelantó que será en 22 días cuando se vuelvan a reunir para determinar qué estrategia se podrá implementar, tanto de parte de las autoridades y en su momento las iglesias y la sociedad civil.
Ingresa a: Cárteles Unidos ataca La Ruana; denuncian 3 desaparecidos
Ello, dependerá del análisis del conflicto de violencia e inseguridad que se vive en la zona de Aguililla y sus alrededores, a fin de ver cuál es la mejor forma de colaborar y acompañar a las víctimas que sufren de violencia e inseguridad en sus territorios.
“Es un paso importante dentro de este esfuerzo que hemos venido haciendo para apoyar los lugares donde se encuentra más exacerbada la violencia, y tener acompañamiento a las víctimas y lo que podamos darles de apoyo y subsidio al tema de alimentos y provisión para las personas que se encuentran en desamparo”.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia