Plantean incorporar a la Ley la violencia reproductiva contra las mujeres en el Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.-Incorporar a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la violencia reproductiva, es la propuesta que planteará mañana miércoles al Pleno de Congreso, la legisladora María de la Luz Núñez Ramos, quien preside la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.
La iniciativa sumará elementos de discusión a la polémica que persiste dentro de la Cámara para legislar sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, en donde existen dos bloques polarizados, uno a favor del ejercicio de derechos de las mujeres y el otro en defensa de las posturas conocidas como provida en contra del aborto.
María de la Luz propone se incorpore en el catálogo de violencias previstos por la Ley, la relacionada con los derechos reproductivos de las mujeres.
Para ello propone se establezca que ejercerá violencia reproductiva toda acción u omisión que limite, vulnere o coaccioné a la mujer a decidir de manera libre y voluntaria sobre su cuerpo y función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de las y los hijos que decida tener, y limite el acceso a los métodos anticonceptivos de su elección, a los servicios de atención prenatal, servicios obstétricos de emergencia y cualquier circunstancia que establezca la ley que sea de su beneficio.
Asimismo plantea se establezca que todas las autoridades en su ámbito de competencia garantizarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En la exposición de motivos de su propuesta la legisladora de Morena, refiere que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos que tienen las mujeres y se encuentran fundamentados en diversos tratados internacionales, así como en la Constitución Federal y Estatal, y son la base para el reconocimiento y protección de los derechos del cuerpo en la sexualidad y la reproducción, dando protección a derechos fundamentales.
“Las y los servidores públicos no deben transgredir los derechos ya reconocidos por el Estado mexicano. El Estado tiene un deber positivo de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva. Es por ello que debe proporcionar, al máximo de sus posibilidades, los servicios de salud sexual, acceso a servicios de planificación familiar, y destinar los recursos necesarios para la atención durante y después del parto, así como brindar servicios obstétricos de urgencia, entre otros”.
Subraya que actualmente el Estado prohíbe los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres michoacanas generando violencia en contra de ellas.
Ingresa a. Concreta Cámara, 60 años de pena máxima a feminicidio
“Al negar los derechos reproductivos y sexuales, generan violencia contra las mujeres afectando el desarrollo de la personalidad y la salud sexual. Con doble mandato, el primero implica que el Estado se abstenga de interferir en el ejercicio de los derechos de las mujeres a través de consideraciones basadas en prejuicios y estigmatización, pero también involucra un deber positivo que obliga al Estado a eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio de sus derechos”.