Plantean gobernadores electos de Morena una “nueva” Conago; se enfocará no en pedir recursos, sino en mejorar la relación con la federación
Ciudad de México.- Los gobernadores electos de Morena plantean una “nueva Conago”, en la que, lejos de solamente “estirar la mano” para pedir dinero al presidente, sea para mejorar la relación con el Ejecutivo y el bienestar del país.
Fue durante la firma de una carta compromiso este miércoles en la ciudad de México, que los 11 gobernadores electos de Morena, incluido Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, dieron a conocer dicho planteamiento, aunque fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien hizo el anuncio.
Ingresa a: No habrá huelga; SUEUM acepta ofrecimiento de autoridad universitaria
“El planteamiento lo han hecho los gobernadores electos, dado que vamos a ser mayoría (…) es hacer una revisión, un replanteamiento, que deje de ser como algunos gobernadores la utilizaron, de politiquería y solo para pedir recursos. Los gobiernos de la cuarta transformación, conciben la relación con el Ejecutivo de manera diferente, que busque el bienestar de la población”.
Mario Delgado Carrillo, Dirigente Nacional de Morena
En ese tenor y a pregunta expresa de cómo funcionaria una nueva Congano, Mario Delgado, insistió en que, ahora que Morena será “mayoría” en las administraciones públicas estatales del país, hay la oportunidad “histórica” de hacer una visión distinta del federalismo.
“Pero finalmente es decisión de ellos si se queda la Conago como tal, o se organiza una nueva institución donde estén agrupados los gobiernos de la cuarta transformación”, es decir, los gobernadores electos de Morena, rechazan de manera tajante la conformación de la conocida como Alianza Federalista, en la que está integrado el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Mario Delgado Carrillo, Dirigente Nacional de Morena
Ingresa a: Ayuntamiento podría desistir de denuncias, pero habría consecuencias
De igual manera, Mario Delgado, refirió que el planteamiento de los gobernadores electos es modificar el funcionamiento de la Conago, pero, de no aceptar el mismo, otros gobernadores en funciones, los de Morena podrían formar un organismo únicamente integrado por mandatarios del partido guinda. “Somos mayoría”, insistió.
En su oportunidad, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, rechazó también que deba haber una modificación al Pacto Fiscal, toda vez que refirió que el problema de la disponibilidad de recursos que tienen las entidades federativsa de México, lo tiene también el gobierno federal.
“Hay que reconocer que el gobierno federal hace un esfuerzo obligado para tener recursos. Yo no estoy de acuerdo con la Alianza Federalista, solo extienden la mano al gobierno federal para pedir recursos que la administración federal tampoco tiene”, expresó Durazo Montaño.
Alfonso Durazo Montaño, Gobernador electo de Sonora