En Michoacán, plantean debatir el aborto en el parlamento abierto
Morelia, Michoacán.- El diputado coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, propuso que el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sea llevado a debate bajo la figura del Parlamento Abierto, caracterizado por la apertura a la participación ciudadana en la discusión legislativa.
Aunque desde el 7 de septiembre de 2021 el aborto no es punible en México, éste solo está permitido por elección libre en seis estados del país: Ciudad de México, Colima, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Baja California, siempre que se tenga hasta 12 semanas de gestación.
Ingresa a: Violencia simbólica de diputado de PT Michoacán a compañera de bancada
En el marco de la discusión de las y los diputados de Michoacán, en torno a entrar o no al debate del polémico tema del aborto, Calderón Torreblanca dejó clara su posición a favor del debate, al señalar la necesidad de analizar el asunto, pues subrayó que no debería de haber ningún tema tabú para la 75 Legislatura.
“Yo creo que el pueblo de Michoacán merece un debate abierto de todos estos congresistas, para que haya suficiente información; incluso, yo diría que debería de ser un tema que lleváramos a la figura del Parlamento Abierto, y que pudiera participar la sociedad”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al subrayar que ni siquiera se estaba abordando ya la materia legislativa en sí misma, sino que apenas se discutía la posibilidad de discutir formalmente el tema, el diputado se pronunció porque las y los legisladores entiendan la importancia de debatir las ideas, y conminó a no cerrarle el paso a la discusión de ningún asunto.
Recordó que la interpretación de las leyes y específicamente la Constitución General, es una atribución del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, tras las disposiciones vigentes en materia penal con relación a la ILE, el Congreso de Michoacán en todo casi debería abocarse a la armonización de su marco jurídico.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya fijó una posición sobre la criminalización del aborto; sobre esto resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, explicó.
Pese al planteamiento del diputado morenista y a las argumentaciones de otras y otros legisladores a favor del aborto y de actualizar el marco jurídico local, con 16 votos en contra, 9 a favor y 7 abstenciones, el Pleno de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán desechó siquiera debatir el asunto.