Morelia, Michoacán.-Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el Congreso del Estado, reconoció qué hay una situación severa de ingobernabilidad en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Ante esta situación, Alfredo Ramírez indicó que esto de facto es una total desaparición de poderes, por lo que sugirió se proponga por parte del Congreso del Estado la conformación de un Consejo Ciudadana y que sea respaldado por el Gobierno del Estado y por la Federación.
El morenista detalló que si tenían conocimiento ya de algunas amenazas directas de las que ha sido objeto el todavía presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Gordiano Zepeda Chavez, de quien dijo, tampoco han recibido la renuncia a su cargo.
“Hay una situación en el municipio de ingobernabilidad y es evidente que no se tomaron las medidas suficientes necesarias por parte de las instancias del Gobierno Federal y Estatal que son quienes se comprometieron en acudir con apoyo permanente del alcalde y del municipio”, agregó.
En entrevista colectiva, Ramírez Bedolla manifestó que ahora se tiene que actuar con toda la responsabilidad y lamentó el asesinato del oficial mayor y la situación con la regidora herida, reconoció que es algo grave porque el gobierno sabía que pudiera ocurrir algún acontecimiento de este tipo y fue omiso.
“Aquí tendrá que revisar la comisión de gobernación, el Gobierno del Estado, MORENA como partido y nosotros como Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aquí prácticamente estamos ya de facto con la desaparición de poderes en el municipio entonces tendremos que buscar una alternativa de nombrar un consejo municipal que pueda llevar las riendas del municipio”, añadió.
Alfredo Ramírez informó que el Presidente municipal si traía seguridad, si tenía pero que la cuestión no es nada más para el Presidente municipal ni para el personal del ayuntamiento exclusivamente, sino para todo el municipio.
Dijo desconocer si más municipios michoacanos se encuentran en alguna situación similar, detalló que hasta el momento no han recibido información o denuncia alguna en torno al tema, sin embargo aseguró que deberán trabajar para mantener la gobernabilidad en todo el territorio michoacano.
Alfredo Ramírez reiteró que sí hubo un abandono por parte del Gobierno Estatal y Federal e insistió en que se debe declara la desaparición de poderes y el Congreso del Estado deberá nombrar un consejo municipal que se encargue de gobernar en el municipio con todo el respaldo del estado y la federación .