Plantean en Michoacán aterrizar en Ley, el modelo de justicia cívica
Morelia, Michoacán.-En Michoacán plantean aterrizar en una Ley el modelo de justicia cívica que ha venido operando por varios años en la capital del estado, buscando con ello prevenir el escalamiento de la violencia y disminuir la reincidencia en faltas administrativas.
El proyecto de Ley fue presentado en febrero pasado ante el pleno por el diputado Hugo Anaya Ávila, quien sostiene que dicho modelo permite dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos, así como mejorar la convivencia ciudadana; promover la cultura de la legalidad; y mejorar la percepción del orden público y de la seguridad.
“Los modelos de justicia cívica han probado ser un instrumento clave en la cadena de valor de prevención, pues permite identificar personas que requieren atención y canalizarlas a programas adaptados a sus necesidades”.
De acuerdo con el diputado panista, este tipo de justicia versa sobre la pacificación y resolución de conflictos territoriales, inter vecinales, daños materiales y otros, mediante la instauración de soluciones que responden a sus tradiciones, por lo que sostiene que es parte de un derecho consuetudinario.
Refiere que los mecanismos alternativos de solución de controversias, en este modelo son aplicados, específicamente a los conflictos comunitarios y consisten en la mediación, la conciliación, el arbitraje y las juntas comunitarias.
“Cada mecanismo tiene su particularidad, por ejemplo, en la mediación son las partes involucradas quienes llegan al acuerdo más conveniente, pero en el arbitraje es un juez o árbitro, quien impone el acuerdo a cumplimentar por ambas partes”.
Ingresa a: Autoridades deberán contemplar educación sexual para jóvenes
Hugo Anaya sostiene que el sistema de justicia Cívica, está encaminado “a ayudar a las personas, a que su caso por mínimo que sea, se le valorice y sea tomando en cuenta, como parte de la misma sociedad”; abunda además, que también “se deben crear medios de ayuda en su problemática que aquejan a las personas”.