Morelia, Michoacán.- Durante la apertura de la licitación para el refinanciamiento de la deuda pública de Michoacán a corto plazo, presentaron su propuesta al secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, 11 instituciones bancarias, de las cuales, solo 8 ratificaron la propuesta y 3 declinaron.
Durante el arranque de la licitación, Maldonado Mendoza destacó que, conforme a lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera, se abrió la recepción de ofertas para que las instituciones bancarias presentaran sus proyectos para el refinanciamiento.
La apertura para la presentación de los proyectos para la licitación identificada como SCFA-LP-D345-1/2017, se emitió en presencia de Francisco Corona Núñez, notario 138 de Morelia, encargado de dar fe pública al proceso.
Te puede interesar: Gobierno de Michoacán ha pagado mil 200 mdp de intereses de la deuda pública
En la lectura de la convocatoria, Maldonado Mendoza destacó que se trata de la primera ocasión que una operación financiera de esta naturaleza es sometida a licitación, debido a que la Ley de Disciplina Financiera así lo estipula ahora.
El titular de SFA aclaró que en las bases de la convocatoria para la licitación del refinanciamiento de la deuda pública por 3 mil 156 millones 946 mil 792 pesos, el Ejecutivo de la entidad podrá contratar uno o varios créditos.
De las 11 instituciones crediticias que participaron, Santander, Banamex y Scotiabank rechazaron participar; en el último caso, señalaron que se debió a que los plazos excedían las políticas acordes a las condiciones para la operación financiera.
El resto de instituciones financieras presentó uno o dos proyectos, en algunos casos, como Banco del Bajío por un monto de mil 500 millones de pesos a 20 años sin comisiones y otro de 500 millones de pesos también sin comisiones; Banco Interacciones propuso un crédito de 3 mil 156 millones a 15 años sin comisiones, y otro por la misma cantidad a 20 años; y Multiva ofreció mil 998 millones a 20 años o mil 158 millones en el mismo lapso.
Otras instituciones crediticias que participaron fueron el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) con una propuesta por mil 550 millones de pesos; Bansí ofertó mil millones de pesos; Afirme propuso 400 millones de pesos; HSBC presentó un proyecto por 500 millones de pesos a 15 años y Banorte por mil millones de pesos.