Morelia, Michoacán.- Ante el arribo de la empresa Uber a la capital michoacana, el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, presentó una iniciativa para modernizar el servicio que ofrecen los taxis en Morelia, a fin de que equilibrar la competencia del transporte en la capital michoacana.
Esto, tras enfatizar que a consecuencia de las deficiencias existentes en la operatividad de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), los trabajadores se ven imposibilitados de brindar un mejor servicio.
Y es que el legislador naranja resaltó que bajo las condiciones en que operan los taxistas en Michoacán, pagando cuotas a líderes transportistas y respondiendo por los gastos básicos de sus unidades, con dificultad pueden circular en vehículos acordes a las necesidades de la ciudadanía.
Al presentar su iniciativa, el diputado por Movimiento Ciudadano condenó que, “Cocotra es un instrumento de persecución, inacción y atraso y hace dos administraciones esta dependencia entregó concesiones sin control y en función de cuotas e intereses de partido, cuando el tema del transporte público y la movilidad es un asunto técnico de variables económicas, demográficas y de infraestructura”.
En entrevista, Moncada recalcó que mientras no se garantice un mejor servicio en el transporte público local, cualquier empresa foránea o plataforma resultará un riesgo para los trabajadores del volante.
“Muchos de ellos han dedicado su vida entera al servicio de transporte, y no cuentan con otro modo para mantener a sus familias y han hecho de esta actividad su fuente principal de ingresos y su actividad diaria”, enfatizó para luego recordar que en Morelia actualmente 9 mil taxistas podrían ver afectados sus ingresos, en caso de que no se modernice el servicio que ofrecen.
La Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, para la modernización y dignificación de este sector, resalta la necesidad de brindar mayores garantías laborales y de seguridad a los taxistas michoacanos.
Luego de ser presentada ante el pleno, la iniciativa del legislador fue turnada a la comisión de Comunicaciones y Transportes, desde donde se valorará la viabilidad de echarla a andar.