Washinton, D.C.- El Departamento de Estado analiza la manera para que los solicitantes de visas a la unión americana proporcionen historiales de sus redes sociales, direcciones de correo electrónico y números telefónicos. Ello, con la finalidad de examinar a los potenciales inmigrantes y turistas.
En documentos que se publicarán el viernes en el Diario Oficial del Gobierno, el departamento dice que quiere comentarios públicos sobre los requerimientos, que afectarán a casi 15 millones de extranjeros solicitantes de visado.
Usualmente, los historiales de medios locales, direcciones electrónicas y telefónicas eran pedidos exclusivamente a personas identificadas para escrutinios detallados; es decir unas 65 mil personas por año.
Las nuevas reglas aplicarían para todos los solicitantes de visas. Lo cual afectaría a 710 mil solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de potenciales turistas, negociantes o estudiantes.
En caso de aprobarse esta ley, la Oficina de Administración y Presupuesto, emitirá un listado las redes sociales, correos electrónicos, datos y números telefónicos que serán requeridos de los cuales se revisará el historial de los últimos 5 años.
Solamente los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales quedarán exentos del trámite en cuestión.