Plantea CNTE radicalizar acciones por falta de pago
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Este martes encabezaron una “caravana motorizada” hacia el aeropuerto internacional de Morelia

Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plantea radicalizar acciones por la falta del pago de la segunda quincena de julio, que a decir del titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, no se puede pagar por falta de recursos.

El líder de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, adelantó que ya hay planeadas actividades para el resto de la semana, entre ellas la “liberación” de casetas, el bloqueo de carreteras, la toma de presidencias municipales y oficinas de rentas en todo el territorio michoacano.

“Hemos decidido planear actividades de presión política porque esta es la única alternativa que nos dejan ante una cerrazón por parte de la autoridad estatal que no ha salido a dar una explicación de la falta de pago en tiempo y forma, tienen la intención nuestras actividades de hacernos escuchar y participaremos compañeros de todo el estado”.

Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la CNTE en Michoacán

Guzmán Cruz, declaró que fue el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien ayer mientras bloqueaban los accesos a la ciudad, les pidió una reunión, sin embargo concluyó el día y no hubo la convocatoria para la que la CNTE, exigió que estuvieran los secretarios de Finanzas, de Educación y de Gobierno, además de un representante de cada región del magisterio michoacano.

El líder magisterial, reconoció que las acciones tomadas ayer, hoy y las que continuarán el resto de la semana generan dificultades a la sociedad, y reiteró que estas medidas de presión son el recurso que la autoridad estatal les deja, dado que “no ha dado la cara directamente con el magisterio” y aseguró que son acciones legítimas sin ningún interés político detrás.

Ingresa a: Finanzas pagaría a maestros como “peor escenario” el 12 de agosto

Aunado al adeudo de la segunda quincena de julio, Gamaliel Guzmán, recordó que también se les debe al magisterio disidente alrededor de 651 millones de pesos entre bonos y prestaciones que corresponden al año 2020. “De entrada hay una violación enorme a las leyes, que en este caso rigen el sistema estatal”.

Importante es recordar que el secretario de Finanzas, declaró este día que la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo, no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer el pago de los maestros, que continuarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública, para que en el transcurso de esta semana se puedan saldar.

De no ser exitosas, sería hasta el próximo 12 de agosto que se pueda dispersar la quincena de los trabajadores de la educación; y será con los recursos que envía la federación para el pago de la que será la primera quincena de agosto.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana