El gobernador reconoció el alto porcentaje de deserción escolar tanto en secundaria como en media superior
Morelia, Michoacán.- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, reconoció que en la entidad, hay un alto porcentaje de deserción escolar en los niveles de secundaria y bachillerato, y reconoció que a la fecha, no han podido reducir el abandono escolar.
“Sí tenemos una cifra alta de deserción que debemos atender, estamos viendo que está ocurriendo, puede ser el tema postcovid, pueden ser varios temas que están (derivando) en esta situación. Pero sí nos ocupa y estamos atentos al tema de por qué no hemos podido reducir esa deserción de la secundaria a la preparatoria. Es el paso fundamental para la educación media y media superior”.
En ese tenor, el mandatario estatal consideró que el hacer más atractivos los programas de estudio del nivel medio superior, sería una de las maneras en las que se pudiera reducir la brecha de la deserción escolar tanto en secundaria como en bachillerato, al señalar que la modernidad debe también ser parte de los proyectos educativos.
“Quizá tenemos que hacer más atractivo el ingreso a las preparatorias (…) en el Cecytem ya se están ofreciendo cursos técnicos de pilotaje de drones especializados, ya se anunciaron también cursos a nivel técnico de inteligencia artificial. Tenemos que ir no solo por lo tradicional al, sino explorar las nuevas tecnologías que hagan atractivo el ingreso”.
Hay que destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la deserción escolar reportada en el ciclo escolar 2021-2022 en secundaria es del 7.4 por ciento. Lo que significa que de un universo de 218 mil 35 estudiantes de secundaria que hubo en ese ciclo escolar, más de 16 mil abandonaron las aulas en Michoacán.
Ingresa a. Reconoce SEE alta deserción escolar en nivel secundaria en Michoacán
En tanto, el INEGI reporta que en el mismo ciclo escolar, la deserción del nivel medio superior (bachillerato) alcanzó los 14.4 puntos porcentuales. Es decir, más de 22 mil jóvenes de los 154 mil 410 que se inscribieron en alguna preparatoria de Michoacán, dejaron sus estudios.