Morelia, Michoacán.- Con la época navideña además de las reuniones familiares también son característicos los gastos, ya sea en regalos, ropa, comida y otros artículos que regularmente los mexicanos consumen; aunado a ello, en el primer mes del año llega la conocida como “cuesta de enero”, que no se trata más que de los impuestos y servicios que hay que pagar para cumplir con las obligaciones fiscales ya sea de personas morales o físicas.
Para regular y apoyar a los consumidores a planear con anticipación los gastos que deben hacer para cumplir con este tipo de obligaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda destinar parte del dinero extra que se obtuvo en diciembre (aguinaldos y compensaciones) a este fin, para que no se salgan de su presupuesto y los gastos no sean superiores a los ingresos.
“Otra de las recomendaciones sencillas para evitar la cuesta de enero es anticipar los gastos, haciendo una lista de compras y comparando precios primero, a fin de que lograr el mejor valor del dinero”, refirió el delegado en Michoacán de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa.
En el caso de los gastos que se realizan en día de reyes, que también es uno extraordinario a los que regularmente se tienen al mes, Mares Chapa recomendó hace uso de la revista “Quién es Quién en los Precios” de Profeco, donde los consumidores pueden hacer comparativos de precios de juguetes, ropa, consolas de videojuego y otro tipo de artículos que los pequeños del hogar piden en estas fechas.
“Si se va a empeñar algo para hacer frente a la cuesta de enero, haya el identificar el Registro Público de Casas de Empeño en www.rpce.profeco.gob.mx ; ahí se podrá revisar cuáles operan en el marco de la legalidad y respetan tus derechos”, precisó el funcionario federal asentado en Michoacán.
En ese tenor hizo énfasis en la importancia que tiene él planear los gastos en temporadas festivas, sobre todo en el tema de las telecomunicaciones, que es uno de los servicios que más se consumen durante fin de año y que por Ley, ya no pueden cobrar largas distancias nacionales en el caso de la telefonía fija y en el de la móvil, se puede exigir la modalidad de cobro por segundo.
“El mes de enero es una buena temporada para renovarse y establecer metas. Que una de ellas para el 2018 sea el tener un ahorro que te permita superar emergencias que pueden ir desde las de tipo médico, hasta una eventual cuesta de enero”, remató Miguel Mares Chapa.