Se señaló que los predios que Sedatu pretende entregar a comuneros estos tienen dueños cuyas tierras están escrituradas desde 1949
Ciudad de México.-La Sedatu planea la entrega de terrenos a comuneros en San Miguel Xaltocan por la obra de Santa Lucía, pero dichos predios ya tienen dueño desde hace décadas.
De acuerdo con información revelada y expuesta por Excélsior, la dependencia federal quiere hacer entrega de propiedades con título social de 617 hectáreas a 722 comuneros, de dicho poblado próximo a las obras en Santa Lucía del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.
A pesar de ello, el medio indicó que existe por lo menos 17 dueños de dichos terrenos, cuyas escrituras data desde 1949 hasta 1996.
Fue el pasado mes de abril que Sedatu declaró 745 hectáreas en Xaltocan como terrenos nacionales de los cuales 128 son para el aeropuerto y el resto serían entregadas a comuneros.
La situación se suma a la de las 128 hectáreas de terreno para el aeropuerto internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, ya que Raúl Romero Zenizo aseguró que es el propietario de los predios, por ello el pasado martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó una invitación para que el ciudadano tenga un encuentro con la Sedena quienes realizan la obra para platicar y llegar a un acuerdo, siempre y cuando acredite ser el dueño de dichas hectáreas.
“Estamos en la mejor disposición de atender esta petición, esta demanda del propietario y si no lo han buscado, se le va a buscar, el ingeniero Vallejo, el general Vallejo, el encargado de la obra, que lo busque, de mi parte, porque seguramente de mi parte se va a enterar que estamos tratando este tema, que no hace falta hacer oficios ya, aquí ya de manera directa”, sostuvo en su momento el primer mandatario mexicano.
Te podría interesar. Construirán museo para mamuts encontrados en Santa Lucía
Pero al mismo tiempo aseguró que no existen contratiempos para inaugurar el aeropuerto internacional General Felipe Ángeles el 21 de marzo de 2022.
Por ello sostuvo que de acreditarse la propiedad que señala Raúl Romero se deberá pagar por los daños.
“Ya se ha dicho tanto por SEDATU como por la Secretaría de la Defensa que se tiene que pagar la tierra a esta persona, una vez que acredite que tiene las escrituras o los documento de propiedad, pero no hay ningún problema, no hay nada que impida seguir avanzando, vamos muy bien”, aseguró López Obrador el pasado martes.