Plan de Reciclaje Michoacán solo queda en acto de buena voluntad
Foto. Cortesía

El Plan de Reciclaje Michoacán, una iniciativa sin seguimiento efectivo, manifestó la consejera Viridiana Villaseñor

Morelia, Michoacán.- El Plan de Reciclaje de la propaganda electoral que presentan los candidatos al momento de su registro, es sólo una carta de buena voluntad, ya que nadie da seguimiento a que se aplique y en los hechos sea real.

Uno de los requisitos para el registro de candidatos es que presenten ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña, pero la medida sólo queda ahí, pues la Ley no establece qué debe hacerse con esa información o el procedimiento que debe seguir la autoridad para realmente se cumpla.

El artículo sexto de los lineamientos establecidos por el IEM para el registro de candidaturas, aprobado el pasado viernes establece: “Los Partidos Políticos, así como las Coaliciones y Candidaturas Comunes aprobadas por el Consejo General, deberán presentar, junto con sus plataformas electorales, el plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante sus campañas, a más tardar a la fecha de presentación de las solicitudes de registro”.

La medida no es nueva y se ha venido aplicando al menos en los últimos tres procesos electorales.

“Un monitoreo como tal para dar seguimiento no lo hemos implementado en el Instituto”, reconoce la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre cuestionada sobre el particular.

-¿El Plan de Reciclaje entonces se queda entonces como carta de buena voluntad?

“Pues prácticamente, de que lo tienen que presentar eso sí, incluso viene en los lineamientos, pero no hacemos un monitoreo de qué tipo de propaganda están presentando”.

Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera del IEM

De acuerdo a la consejera el IEM no tiene la infraestructura para realizar el monitoreo, “lo que nos establece la Ley es el presentar el Plan de reciclaje, y a presentarlo nosotros lo tenemos por bueno, la norma no nos da el procedimiento de cómo se debe hacer la verificación ya propiamente de los insumos, por tal razón nos hemos quedado hasta ahí, hasta la presentación”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...